23/04/2024
08:45 PM

Caso Pandora: Golpe a bienes de los partidos políticos de Honduras

  • 29 agosto 2018 /

Al diputado nacionalista Rodolfo Irías Navas le aseguraron cuentas bancarias por L6.4 millones

    Tegucigalpa, Honduras

    En un hecho inédito en el país, las sedes de los Partidos Nacional y Liberal fueron aseguradas ayer como parte de un embargo de unas 46 propiedades por el caso Pandora, relacionado al desvío de L282 millones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

    La acción fue ordenada por el Juzgado de Letras de Privación de Bienes de Origen Ilícito por solicitud de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.

    Dato
    El aseguramiento de los bienes por el caso La caja de Pandora son parte de un juicio separado del proceso penal en el que se acusó a 38 personas.

    Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal del MP llegaron hasta los edificios de ambos partidos políticos y procedieron al aseguramiento de los inmuebles.

    En total son 46 bienes inmuebles, seis carros, nueve empresas y seis productos financieros, entre ellos, cuatro cuentas bancarias y dos certificados de depósito, pertenecientes a personas naturales y jurídicas que se beneficiaron de la sustracción de fondos de la SAG.

    Como parte de las medidas precautorias, a Elvin Ernesto Santos, excandidato presidencial y diputado liberal, se le decomisaron 12 bienes. Mientras tanto fueron aseguradas las oficinas principales del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), a inmediaciones del bulevar Suyapa, y otras tres propiedades más en la capital.

    Por su lado, se embargaron tres inmuebles del gobernante Partido Nacional, incluyendo la sede nacional, en frente al parque El Obelisco, en Comayagüela. Por su lado, el diputado nacionalista Rodolfo Irías Navas sufrió el aseguramiento de cuentas a plazo fijo de L6.4 millones. También al menos seis propiedades en la colonia Kennedy y en Comayagua de los parlamentarios Celín Discua (2) y Miguel Edgardo Martínez (4).

    Mientras tanto, a Arnold Gustavo Castro, esposo de la vicepresidenta del Congreso, Gladys Aurora López, le decomisaron L311,254 lempiras y $31,000 y dos propiedades en Santa Lucía y en el valle de Ilamapa.

    A Elden Vásquez, congresista nacionalista por Intibucá, se le aseguraron L4.1 millones de lempiras.

    Activistas del Partido Nacional llegaron posteriormente a ese instituto político a solicitar su devolución. En total se incautaron 46 bienes inmuebles y varios vehículos, cuentas bancarias y certificados de depósito.

    Las fundaciones Todos Somos

    Honduras y Di Battista recibieron los L280 millones entre 2010 y 2014 para apoyar a productores, pero lo destinaron a compra de bienes y gastos personales de particulares e instituciones políticas.

    El Partido Liberal recibió L99 millones de las fundaciones, que usó para el pago de deudas, y el Partido Nacional unos L200 mil, para la compra de la tarjeta de descuento La Cachureca. Entre las seis empresas bloqueadas se encuentran Inversiones Agrícolas FR, cuyo gerente general es el exministro de la SAG, Jacobo Regalado, uno de los 38 acusados por el caso Pandora y que guarda prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería. El Ministerio Público informó que los 46 inmuebles y los demás bienes y pasarán a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

    La Fiscalía indicó que 13 de los bienes fueron adquiridos con los L282 millones de la Secretaría de Agricultura.

    Las cuentas bancarias y certificados de depósito suman 13 millones de lempiras.

    La orden emitida por el juzgado