28/03/2024
08:31 AM

Avalancha III le cae a red de 'empresarios” que lavan a la MS

Incautación de lujosas residencias, dinero, vehículos y propiedades, al igual que personas detenidas, es el resultado de las acciones en SPS, Tegucigalpa y Santa Bárbara

San Pedro Sula, Honduras

Una red de lavadores de dinero producto de extorsiones, venta de drogas y supuestos cabecillas de la mara Salvatrucha-13, que invirtieron millones de lempiras en bienes y negocios, fueron el blanco de la operación Avalancha III, ejecutada ayer en San Pedro Sula, Santa Bárbara y Tegucigalpa.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) rastreó los movimientos del grupo criminal.

17 millones
de lempiras decomisaron ayer en tres de los lugares allanados, los cuales eran inspeccionados anoche

Según la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, desde la captura de Alexander Mendoza, alias Porkys, y su estructura criminal de la MS, en las operaciones Avalancha I y II, otros lograron reagruparse y seguir con las acciones ilícitas.

La Atic logró ubicar las propiedades de Fredy Benítez, Marco Antonio Benítez Escobar, Óscar Omar Benítez Ayala, Jaime Alexander Aguilar Mondragón, Rafael Armando Umaña Reyes y Ronald Misael Ramos, a quienes investigó por varios meses por lavado de activos.

Este grupo junto con otros miembros de la mara Salvatrucha habrían logrado invertir millones en lujosas mansiones en zonas exclusivas, empresas, vehículos y en pequeños negocios en zonas populosas donde se han apoderado de la venta de droga y de lotería clandestina que les genera enormes ganancias.

En San Pedro Sula están las mayores inversiones que habían hecho los miembros de la mara y sus socios, según las investigaciones.

El dinero no solo lo invirtieron en bienes, sino hicieron depósitos en cuentas bancarias a sus nombres y de otras personas vinculadas con la red de criminales.

35 bienes
y cinco empresas más serán aseguradas y pasadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi)

La Atic, Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Policía Militar ejecutaron 63 allanamientos en residenciales con circuito cerrado, colonias, empresas y negocios propiedad de los señalados por el Ministerio Público.

Veinte de los allanamientos fueron hechos en colonias de Tegucigalpa, 31 en San Pedro Sula y 12 en Santa Bárbara.

Asimismo, congelaron cuentas bancarias y 35 bienes y empresas serán aseguradas.

En San Pedro Sula allanaron una residencia de dos plantas en Rancho Tara, en el segundo anillo de Circunvalación, donde arrestaron a su propietario.

En ese lugar encontraron vehículos que serán asegurados, por lo que la mansión pasará a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Ayer decomisaron más de un millón de lempiras en dos viviendas allanadas a supuestos empresarios que han invertido en sus negocios y adquirido los bienes.

En residencial Los Cedros también allanaron la casa de Fredy Benítez, en la cual decomisaron 600,000 lempiras en billetes de 500 y 100.

Al momento de la operación, en la casa solo estaba la compañera de hogar de Benítez, quien le aseguró a los fiscales que el dinero era de la venta de una camioneta Toyota Prado.

Durante más de diez horas los agentes inspeccionaron minuciosamente la lujosa vivienda en la cual también hallaron vehículos y un lote de joyas.

En la colonia Villas del Sol detuvieron a Elmer Josué Erazo Inocente, alias Payaso, y su compañera de hogar Francisca Zepeda Barahona, supuestos miembros de la MS-13, acusados de lavado de activos y asociación ilícita.

En la residencial Florida confiscaron 100,000 lempiras y varias cajas de municiones de diferentes calibres.

Otras de las propiedades ligadas con la MS-13 fueron allanadas en la 15 calle y 16 avenida del barrio Cabañas, así como en el barrio Concepción, las colonias Aurora y San Juan, residencial Villas Mayorca, Villa Ernestina y Villas del Campo.

En horas de la tarde, en un negocio de venta de pinturas, conocido como Paleta de Colores, ubicado en el barrio Medina, encontraron una caja fuerte con aproximadamente un millón de lempiras.

Durante Avalancha III detuvieron a seis personas en San Pedro Sula y ocho en Tegucigalpa por delitos de asesinato, asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos.

Los detenidos en la Capital Industrial corresponden a los nombres de Marco Antonio Duarte Escobar, dueño de la casa de Rancho Tara; Edith Dorilez Amaya Velásquez, Rafael Armando Umaña y la pareja apresada en la residencial Villas del Sol.

El portavoz de la Atic, Jorge Galindo, aseguró que los apresados serán acusados de lavado de activos.

En Tegucigalpa fueron detenidos Luis Enrique Rodríguez Nájera, alias Chema; Santos Gabriel Aguilera Cortés, Gamuza; Efer Jonathan Reyes Flores, Macarena; David Jasiel Fuigueroa Barahona, Cara de loco; David Arturo Silva Paredes, Pelícano; Fredy Eduardo Rodríguez Nájera y Juan Daniel Blanco Suazo, quienes son supuestos miembros de otro grupo de la mara que opera en la capital. La operación Avalancha, con sus tres etapas, es considerada por el Ministerio Público como una de las más grandes ejecutada para debilitar el poder económico de la mara Salvatrucha-13 a nivel nacional.

Desarrollo de Avalancha

24 diciembre 2015
Captura. Alexander Mendoza, alias Porkis, cabecilla de la MS-13, junto con su estructura criminal son capturados en un campo de fútbol en San Pedro Sula y fueron enviados a prisión por asociación ilícita.

23 de febrero 2016
Golpe. Por primera vez ejecutan la operación Avalancha, en la que aseguraron bienes de los cabecillas de la MS-13 y de sus compinches que habían sido capturados dos meses antes.

24 febrero 2016
Decomiso. Once millones de lempiras confiscaron en los primeros días de la operación, en la que también arrestaron a dueños de negocios que lavaban dinero de la estructura criminal.

1 septiembre 2016
Empresario. David Elías Cambell, a quien le han asegurado empresas de transporte, viviendas y planteles con rastras, logró escapar y aún sigue prófugo.

16 octubre 2016
Segunda. Más de 100 propiedades fueron aseguradas durante la segunda etapa de la operación Avalancha, dirigida para quitar el poder económico a los mareros y sus socios.

2 julio 2017
Juicio. Tribunal de sentencia fija primer juicio para octubre en contra de diez integrantes de la MS por asociación ilícita. También enfrentarán acusaciones por lavado de activos y extorsión.

11 septiembre 2017
Tercera. Con 63 allanamientos en tres departamentos es ejecutada la operación Avalancha III, que tiene como objetivo desarticular un grupo que ha invertido el dinero de las extorsiones y drogas en negocios y propiedades.