Más noticias

L65 millones pierde al día Honduras por apagones

La CCIC dio a conocer los daños que la situación causa al sector privado del país Piden al Gobierno exigir mejores resultados

Jorge Faraj, presidente de la CCIC, detalló en conferencia de prensa las consecuencias que causan al sector privado los repentinos apagones. fotos: franklyn muñoz.

San Pedro Sula, Honduras

Ante los constantes y prolongados cortes de energía que durante casi todo este año han afectando el país, representantes del sector empresarial de la zona norte se pronunciaron para exigir a los responsables del servicio la entrega eficiente del mismo.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que Honduras produce 1,300 millones de lempiras al día, pero los cortes de energía que se están generando provocan que se deje de producir un 5%, lo que a diario representa pérdidas por el orden de los L65 millones para el sector privado.

“Consideramos que la EEH y Enee deben hacerse responsables por los daños ocasionados a los aparatos eléctricos al sector residencial y el daño a las maquinarias en las empresas, por los frecuentes apagones”, aseveró Faraj.

Añadió que ni el pueblo hondureño ni el empresariado nacional deben estar pagando tarifas altas cuando se brinda un servicio ineficiente y, además de eso, continúan las pérdidas técnicas y el robo de energía.

No solo las grandes industrias están viendo las consecuencias de los apagones, ya que también las mipymes reportan pérdidas.

Esperanza Escobar, presidenta nacional de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), dijo que las pérdidas alcanzan entre un 30 y 40% en su producción.

La dirigente considera que ya no solo se trata de los cortes programados, sino los que surgen sin previo aviso. Estos están ocasionando que se queme el equipo, porque las microempresas no tienen gestionada la red eléctrica, ni tampoco cuentan con maquinaria que soporte las subidas y las sobrecargas de energía.

Subestaciones. El pasado domingo, 11 de junio, un apagón general en la zona norte y litoral atlántico del país dejó a miles de hondureños sin energía por más de seis horas, situación que las autoridades atribuyeron a una falla en la subestación de El Progreso, Yoro. Hasta ayer a las 4:00 pm, algunos pobladores del sector Rivera Hernández en San Pedro Sula reportaban que el servicio no les había sido restablecido y llevaban más de 18 horas sin el fluido.

Yolanda Perdomo, analista de comunicaciones de Empresa Energía Honduras (EEH), zona norte y litoral, refirió que el problema del fin de semana fue ajeno a las funciones que ellos realizan. Agregó que las tormentas eléctricas de los últimos días también han sido un factor negativo para la distribución del servicio. Perdomo pidió a los ciudadanos a quienes se les han dañado sus electrodomésticos acercarse con una solicitud a cualquiera de las 44 oficinas que tienen en el país.