26/04/2024
09:49 AM

Venezuela: protestas de abril dejan 26 muertos y 14 periodistas detenidos

Oposición realizará hoy una nueva marcha para intentar otra vez llegar al centro de Caracas.

    Caracas, Venezuela.

    Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó ayer la fiscal general Luisa Ortega. “No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición, siempre la muerte de una persona es lamentable. Han muerto cuatro adolescentes y 22 adultos”, precisó la fiscal.

    El Ministerio Público reportó también 437 lesionados y 1,289 personas aprendidas por diversos disturbios y saqueos que se han producido en este “ambiente de crispación política”, subrayó Ortega.

    Poco antes del balance de la fiscal, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, había informado de la muerte este martes en un hospital de un hombre herido de un disparo cuando participaba el lunes en una manifestación de seguidores del gobierno.

    También la Fiscalía confirmó que un joven de 23 años murió la madrugada del martes en una manifestación en el estado Lara, luego del “plantón” del lunes, que derivó en violencia y dejó tres muertos.

    La oposición confirmó que hoy volverán a intentar llegar hasta la Defensoría del Pueblo. “Mañana sigue la calle contra la dictadura... Este es el momento en el que ponemos a prueba nuestra resistencia”, dijo el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

    Hasta ahora, las manifestaciones hacia el centro, considerado bastión del chavismo, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.

    Los periodistas

    Según el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), 14 periodistas fueron detenidos y 106 agredidos en Venezuela durante las cuatro semanas de protestas contra Maduro.

    “Se trata de una cifra alarmante y que dista mucho de las garantías que un Estado democrático debe proveer para el ejercicio de los derechos a decir y a saber”, señaló el SNTP en un comunicado.

    La organización sostuvo que la mitad de los arrestos de reporteros fueron realizados por efectivos de la militar Guardia Nacional que, “lejos de facilitar las condiciones para el ejercicio profesional, hostigan, golpean, intimidan e imposibilitan cualquier intento por dar cobertura oportuna a las manifestaciones”.