Damasco, Siria
Siria recibió ayer el apoyo de sus aliados, Rusia e Irán, que cerraron filas frente a “la agresión de Estados Unidos” contra el país árabe, tras el ataque estadounidense de hace dos días contra una base aérea en el territorio sirio.
“Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, EUA conoce bien nuestras capacidades de respuesta”, advirtió la Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en Siria (como el Hezbolá libanés) en un comunicado.
En la nota, publicada por la página web del diario gubernamental sirio Tishrín, se considera que la actuación de EUA “sobrepasa y ataca la soberanía del pueblo y del Estado de Siria”, y recuerda que este país lleva seis años luchando contra el terrorismo en nombre del resto del mundo. La sala de operaciones aseguró que algunos Estados y organizaciones, que no nombró, han tomado el supuesto ataque químico del martes pasado contra la localidad de Jan Shijún como pretexto para atacar Siria.
Base estratégica
Desde Damasco, el analista sirio Taleb Zefa, procedente del pueblo de Shayrat, que da su nombre a la base bombardeada, explicó a Efe que el aeropuerto militar, a 1,5 kilómetros de la localidad, es uno de los más importantes de Siria.
“Esta base ha desempeñado un papel muy importante en la lucha contra el terrorismo del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y el Frente al Nusra”, indicó Zefa, que agregó que en este aeropuerto se ubican las defensas antiaéreas sirias capaces de derribar los aviones de Israel.
El analista señaló que, pese a que algunos aviones que estaban el aeropuerto habían sido retirados a otras bases sirias, como la de Hamimim y a la T4 -en las provincias de Latakia y Homs, respectivamente-, algunos aparatos fueron dañados en Shayrat.
El viernes, la Comandancia del Ejército de Siria apuntó que el ataque causó la muerte de seis personas, así como decenas de heridos y “grandes pérdidas materiales”; mientras que la agencia SANA informó de la muerte de nueve civiles en pueblos cercanos.