05/05/2024
01:33 AM

TikTok desplaza a Facebook y desestabiliza a adolescentes

Según la firma We Are Social, a enero, Facebook tenía 4.25 millones de usuarios en Honduras; TikTok, 4.55 millones. Psicólogos advierten que esta red afecta a los jóvenes

SAN PEDRO SULA

TikTok, ahora la red social con más usuarios en Honduras, afecta negativamente la autoestima y la percepción de la realidad de miles de adolescentes hondureños adictos a esta plataforma.

Profesionales de la psicología consultados por Diario LA PRENSA coinciden en que las redes son herramientas tecnológicas que ayudan a los seres humanos, pero cuando las utilizan incorrectamente causan problemas, como lo hace TikTok, con videos publicados por influencers que muestran un mundo de fantasía, opulencia y estilos de vida extravagantes e irreales.

La psicóloga Ámbar Vargas, quien ofrece atención profesional en línea, dice que “las redes sociales pueden ser un espejo distorsionado, reflejando expectativas irreales y desafíos emocionales para los jóvenes en búsqueda de identidad y conexión en la era digital”.

TikTok, particularmente, por ser una red de videos, distorsiona la percepción de la realidad y afecta la autoestima de los adolescentes que se encuentran vulnerables por estar en un proceso de cambio, según Vargas, quien utiliza Instagram (@ps.ambarvargas) para que los pacientes la contacten.

“Estos casos se dan en la adolescencia, cuando se da la formación de la personalidad, cuando se da el cambio hormonal, cambio de imagen. Muchas niñas quieren tener el cuerpo de la influencer que publica el video en TikTok y también estas niñas son afectadas por lo tóxico de las redes por medio de las cuales reciben comentarios positivos y negativos de sus cuerpos. Eso influye en la autoestima, en la cual influye la percepción que tienen otras personas. Las niñas van formado un autoconcepto y una autoaceptación que es afectada por las críticas negativas”, explica Vargas.

Para los psicólogos que están pendientes de las tendencias del mundo virtual, TikTok debe ser un tema a discutir por los padres de familia por la incidencia que tiene en sus hijos y la sociedad. Antes de la pandemia esta red social de China era irrelevante, los hondureños preferían a Facebook, Instagram y Twitter (ahora, X), hoy, la tienen en el primer lugar.

A enero de 2024, TikTok en Honduras tiene 4.55 millones de usuarios mayores de 18 años. Mientras Facebook, que ha sido la red líder en el país, 4.25 millones, según la firma We Are Social con sede en Londres.

La psicóloga Katerine Santos advierte que, además, TikTok promueve a la procrastinación, es decir, la postergación de actividades importantes para realizar otras menos relevantes.

“Los mismos jóvenes mencionan que cuando entran a TikTok ven videos y cuando menos recuerdan ha pasado una hora, dos horas. Es una herramienta que promueve la procrastinación y obviamente afecta mucho los estudios, el trabajo”, dice Santos, quien también utiliza redes como Instragam (@katerine_santos_psi), para ser contactada por pacientes.

Es del criterio que TikTok puede ser una herramienta que influya positivamente en los jóvenes si consumen contenido que aporte conocimiento e información importante para su crecimiento intelectual.

“Los jóvenes se dejan llevar o impresionar por la versión que tienen de influencers que es inalcanzable porque es algo irreal. TikTok afecta al joven, porque el adolescente es alguien que está buscándose a él mismo: al ser individual e independiente. Se suele comparar mucho y busca esos referentes que encuentran en esas plataformas”, dice.

TikTok desplaza a Facebook y desestabiliza a adolescentes

Por ser un mundo de videos cortos de diversa índole, TikTok cautiva sin distinción a los jóvenes, sin embargo, todas las redes sociales tiene una incidencia negativa en los menores de edad, dicen los psicólogos.

La psicóloga Aminta Paz, quien utiliza las redes, como Instagram (@psicologiacree), para ofrecer sus servicios, plantea que estas plataformas afectan emocional y socialmente a niños y adultos hasta por el contenido sugerido por los algoritmos.

“He tenido pacientes con crisis por no estar con la persona que supuestamente tienen una relación virtual, un noviazgo. Le exigen a los padres a cambiar de país o tener cierto contacto con esas personas que comienzan a tener influencias sobre sus conductas y emociones”, dice.

Paz advierte que, por las redes, muchos jóvenes “intercambian contenido sexual, adoptan costumbres de otros países, idealizan vivir en otros países, son inducidos a intentos suicidas, a automutilarse, autolastimarse; desarrollan depresiones y ansiedad”.

Debido a los problemas que causa en la salud mental de niños y jóvenes, algunos países buscan bloquear esta red, propiedad de ByteDance. El pasado 22 de abril, por ejemplo, la Unión Europea inició una investigación sobre la nueva aplicación TikTok Lite la cual suspenderá por “tóxica y adictiva”. Estados Unidos la prohibirá si ByteDance no la vende a una empresa que no sea de un país adversario. Washington acusa a la plataforma de espiar (a través de los algoritmos) y manipular a los usuarios.