14/05/2024
12:43 AM

Fechas y formato: Vida y UPN decidirán el descendido en dos ‘finales‘

  • 28 abril 2024 /

Ya se conoce quién cerrará la llave por el descenso en casa.

El Vida y la UPNFM definirán al equipo que se irá a la Segunda División del fútbol hondureño en un enfrentamiento de ida y vuelta que disputarán después de quedar emparejados en puntos en la tabla acumulada de la Liga Nacional.

Cocoteros y Lobos finalizaron las vueltas regulares con 30 puntos, lo que los obliga a jugar el desempate para decidir quién dispuará a partir de la próxima temporada la Liga de Ascenso de Honduras.

Vida perdió en casa 1-2 frente al Motagua en la última jornada del campeonato en el estadio Ceibeño, donde el argentino Agustín Auzmendi abrió el marcador y Marcelo Canales en el inicio del segundo tiempo puso el empate con un polémico penal.

Después apareció un hombre de la casa, Román Rubilio Castillo, con un cabezazo para vencer a su exequipo y mandar al Motagua con el boleto directo a las semifinales.

En Comayagua, los Lobos de la UPN cayeron 1-0 contra el Génesis tras un gol de cabeza del paraguayo Roberto Moreira en el minuto 82.

El formato

Ahora, Vida y UPN jugarán dos ‘finales’, partidos de ida y vuelta, los cuales se disputarán, según el reglamento, miércoles o jueves y sábado o domingo.

Además, los Lobos cerrarán la llave en su casa por mejor diferencia de goles en la tabla de posiciones.

El reglamento del desempate por el descenso:

El club descendidose definirá de la siguiente manera:

A) Si el empate es entre dos (2) equipos:

La realización de dos (2) juegos de ida y vuelta, cerrando de local el club mejor posicionado en la tabla general de ambos torneos, debiendo realizarse los juegos miércoles o jueves, sábado y domingo, el Club que permanecerá en la Primera División será aquel que en los dos juegos acumule la mayor cantidad de puntos, si al término del juego de vuelta persiste el empate en puntos, el Club vencedor será el que tenga la mejor diferencia de goles en ambos juegos.

Si persiste el empate, se deberá jugar finalizados los noventa (90) minutos un tiempo suplementario de treinta (30) minutos, dividido en dos períodos de quince (15) minutos cada uno, resultando ganador el club que obtenga la mayor diferencia de goles en los treinta (30) minutos suplementarios.

Al termino de los noventa (90) minutos se concederá un descanso de cinco (5) minutos, pero sin descanso entre los tiempos de quince (15) minutos de los treinta (30) suplementarios quienes solamente cambiaran de mitad de terreno de juego.

De persistir el empate se procederá a la ejecución de tiros desde el punto penalti, cinco (5) tiros penales por club, de manera alterna, resultando ganador el club que anote más tiros de penalti, si al final de esta tanda terminan empatados se procederá a tirarlos a muerte súbita, saliendo ganador el club que anote, siempre que el contrincante falle su turno.

En caso, los equipos deberán respetar las disposiciones y los procedimientos de: antes de comenzar los tiros desde el punto de penalti, durante los tiros desde el punto de penalti, cada club ejecutará cinco tiros bajo las condiciones estipuladas y sustituciones y expulsiones durante los tiros desde el punto penale, establecidos en la regla 10 del IFAB, (International Football Association Board).