15/04/2024
02:47 PM

'No pagamos impuestos para burocracia, sino para obras”: Abufele

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) dice que falta mucho por hacer en la ciudad, pero reconoce que hay interés de las autoridades en ponerse al día en materia de infraestructura.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Emín Jorge Abufele, es del criterio que la deuda de la Municipalidad sampedrana debe readecuarse para lograr la ejecución de obras con fondos a largo plazo.

El empresario dice que la ciudad ha permanecido huérfana de apoyo del Gobierno central y por ello se tiene que apostar a las alianzas público-privadas.

Considera también que se debe poner fin al litigio con Sulambiente y urge por la modernización de las casetas de peaje, pero que no sean manejadas por la Municipalidad.

Abufele concede una entrevista a LA PRENSA sobre la situación financiera de la alcaldía y menciona acciones que se deben emprender.

-¿Cual es la posición de la Cámara en el tema de la readecuación de la deuda municipal?

Hay varios temas que pasan por el proceso de reestructuración de la deuda. Los sampedranos ya contribuimos con L1,400 millones en el tributo municipal, eso es lo que recauda el municipio y nos interesa ver esos fondos reflejados en obras.

Entendemos que hay obras que se tienen que hacer con fondos de largo plazo.

Lo que estamos buscando es recuperar la calidad de infraestructura que la ciudad ha dejado de tener y eso pasa por una reestructuración de la deuda, entendiendo que esté bien diseñada y auditada para que los contribuyentes tengamos la tranquilidad de saber que nuestros tributos se están administrando en forma honesta, transparente y sin ningún tipo de corrupción.

-¿Cuál es su análisis sobre la situación financiera de la alcaldía?

Se han sostenido varias reuniones con las autoridades y eso es importante porque evidencia que hay una comunicación permanente entre el sector privado y la administración municipal.

Eso nos ha permitido entender en temas generales lo que se pretende hacer. Hay un interés de la junta directiva de ver cómo se van a usar los fondos de reestructuración de la deuda y eso es algo que va a tener que venir una vez que estemos listos para entrar al Congreso Nacional, porque las necesidades van cambiando en la medida que la ciudad va avanzando.

-¿Ven avances en la alcaldía para salir de ese bache financiero?

Hay un compromiso del alcalde (Armando Calidonio) bastante evidente con la participación de Pricewaterhouse, que ha entrado a capacitar al funcionario público dentro de la administración municipal para llevar las cuentas correctamente.

Eso garantizará estados financieros y balances generales creíbles y bancables. Coincidimos con el alcalde en la necesidad de tener un sistema de cómputo debidamente licitado, diseñado, que modernice la gestión municipal. Es muy típico y normal administrar las empresas a través de un sistema de cómputo y la Municipalidad no lo tiene.

Un estado de cuenta de algún rubro en específico toma hasta tres semanas en prepararlo, pero si se tuviera un sistema de cómputo fuera inmediato. Son tipos de gestiones que son comunes, pero que en el municipio no se están dando.

-Además de necesitar la readecuación ¿qué más debe hacer la alcaldía para recuperarse?

Enfocarse y creo que se está haciendo. Se está logrando el orden a lo interno de la Municipalidad. El alcalde debe rodearse de gente competente en cada una de las unidades, de tal manera que las decisiones que se tomen estén basadas en datos correctos, bien elaborados y no de una manera en que le den al alcalde y su consejo municipal información fuera de contexto. Hay que resolver los problemas de los barrios marginales. Necesitamos disponibilidad de agua potable, adecuada iluminación, un buen sistema de recolección de basura y garantizar áreas verdes de una forma bien mantenida. Lo hemos conversado con el alcalde y hay coincidencias, pero se necesitan recursos.

-Del nuevo préstamo por L1,058 millones, de los que L800 millones son para obras ¿es poca cantidad para infraestructura?

Definitivamente. La ciudad necesita más de L5 mil millones en obras. San Pedro Sula era considerada la ciudad más pujante de Centroamérica y hemos perdido esa posición y categoría porque no ha existido inversión en obras de infraestructura.

Antes el sampedrano tardaba cinco minutos en llegar de un punto a otro en la ciudad. Ahora hasta 45 minutos, dependiendo de la hora del día. Perdimos la facilidad de transportarnos y es algo que hay que recuperar urgentemente.

-¿Comparte que ha faltado apoyo del Gobierno central al municipio?

Así es. Es una realidad y es indiscutible, por eso estamos apoyando gestiones a través de alianzas público-privadas o de concesiones que permitan el desarrollo de obras de infraestructura, de tal manera que las obras se construyan independientemente del apoyo del Gobierno; es decir, que se vaya municipalizando el desarrollo de las obras de infraestructura.

-Los alcaldes anteriores habían perdido el liderazgo ¿se está recuperando?

Ha sido un tema de darle el enfoque correcto al municipio. El actual, en lo que respecta a infraestructura está enfocado. Los sampedranos pagamos tributos todos los meses y también anualmente las tasas y, por ende, queremos ver los tributos retribuidos en obras. No pagamos tributos para ver burocracia, sino para obras. Queremos un sistema de bomberos que atienda realmente las necesidades de la ciudad, un buen sistema de limpieza, orden y que sea agradable para el ciudadano. El alcalde actual sabe que con esos son los ojos con los que estamos viendo este tema y no puede seguirse postergando.

-¿Percibe que los sampedranos están recuperando la confianza en sus autoridades?

Falta mucho por hacer, pero el alcalde está interesado en que San Pedro Sula se levante en materia de infraestructura.

-¿Qué piensa sobre el manejo de los peajes?

En este caso puntual, sí tenemos una discrepancia con el alcalde, porque él piensa que la Municipalidad debe manejar este tema. Siempre hemos creído que la administración pública no es la más transparente de todas. Creemos que el sector privado se caracteriza por tener más transparencia. Además, hay auditores como la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que puede asegurar que se cumpla. Nuestra aspiración es que se licite el manejo de los peajes y que sea adjudicado al mejor postor.

-¿Hay una licitación de por medio ya?

Aparentemente, el Congreso Nacional no ve con buenos ojos el proceso que se llevó y está evaluando la posibilidad de improbar este decreto.

Obviamente, es una decisión soberana del CN, no compete ni a la alcaldía, ni a la Cámara, tomar una decisión al respecto. Si el contrato es improbado debe hacerse una nueva licitación y que no sea la Municipalidad quien directamente lo administre. Lo que se buscaría es tener un sistema moderno y sostenible.

-¿Con Sulambiente todavía no se concreta nada?

Nos gustaría que se concretara algo. Sabemos que han existido conversaciones de buena fe, pero queremos que se llegue a un acuerdo definitivo porque al final estamos pagando por un sistema de recolección que no es el mejor. Es necesario que se concluya con este tema para que los sampedranos tengan el servicio que se merecen.