14/04/2024
03:29 PM

Alta velocidad, principal hipótesis del accidente de bus en Honduras

El desconocimiento de la carretera incidió para que conductor perdiera el control en curva. El director de Transporte asegura que la unidad no fue llevada a revisión mecánica.

San Pedro Sula, Honduras.

El bus que salió desde Choloma con 60 personas partió para el municipio de Las Flores, en el departamento de Lempira, a eso de las 4:30 am, hora no autorizada para salida de excursiones y con permisos falsos, según las autoridades.

A las 8:00 am llegaron a la zona de Contamal, en San Juan de Opoa, donde se produjo el accidente en el que perdieron la vida 14 de sus ocupantes; entre ellos, el conductor de la unidad, Jaime Meraz.

VER: Lista de muertos y heridos en accidente

Yovanny Dubón, director general de Transporte, informó que la unidad no tenía los permisos para salir de excursión y que no había sido llevada a revisión física y mecánica. Además, que por la hora en la que salió de Choloma no fue retenido en ningún punto, porque antes de las 5:00 am no hay retenes.

Documentos adulterados

Sin embargo, las autoridades de Tránsito de Copán encontraron en el interior de la unidad una constancia de la revisión físico mecánica, la boleta de revisión y el permiso de transporte de personas que, según la Dirección de Transporte, el conductor o dueños del autobús no habían tramitado.

“De ocho a diez horas, expertos estuvieron revisando esos documentos para determinar si eran falsos. El bus es una unidad bruja”, dijo Dubón.

En el documento encontrado se establecía que la unidad del año 1988, tenía el chasis y la carrocería en buen estado, así como el sistema eléctrico.

Asimismo, fijaba un día de marzo pasado como fecha de emisión y el próximo año como fin de su vigencia.

Alta velocidad, principal hipótesis del accidente de bus en Honduras

En el documento encontrado se establecía que la unidad del año 1988, tenía el chasis y la carrocería en buen estado.
FOTOGALERÍA: Muertos en accidente en San Juan de Opoa

Quintín Juárez, director de Tránsito, dijo que la imprudencia del conductor habría provocado la tragedia, ya que conducía el bus a exceso de velocidad sin conocer los peligros de la vía.

Explicó que las condiciones de lluvia que imperaban en la zona impidieron que lograra maniobrar la unidad al encontrarse frente a una curva peligrosa. Según sobrevivientes, el conductor al momento de volcar expresó que le habían fallado los frenos.

“Este bus había salido del sector de Choloma y sufrió un despiste producto del exceso de velocidad y en una curva cayó en una hondonada”, dijo el jefe de Tránsito.

Dubón anunció que intensificarán la vigilancia en las carreteras en lo que resta de este feriado de octubre para que se cumpla con el horario establecido para la salida de excursiones, que es de 6:00 am hasta las 6:00 pm.

Atribuyó el accidente a la imprudencia del conductor, exceso de velocidad y desconocimiento de la carretera.