14/04/2024
04:00 PM

Médicos de Honduras no saben usar equipo para protegerse del ébola

  • 23 octubre 2014 /

Colegio Médico advierte sobre vulnerabilidad de personal por falta de capacitación. Salud asegura que se instruye a equipo especial

Tegucigalpa, Honduras

Los médicos de Honduras están temerosos por las condiciciones de vulnerabilidad si este virus mortal llegara al país.

Un galeno, que pidió el anonimato, dijo: “Nos han dicho que la Secretaría está capacitando, aquí el hospital hizo una reunión con nosotros, nos explicaron algunas cosas, pero las dudas de cómo quitarse el traje, porque no es tanto ponérselo, sino cómo quitárselo, en eso sí hay muchas dudas”.

Mientras dialogaba miraba continuamente sus manos y explicaba: “Solo un residuo, un mínimo residuo que le quede a uno en las manos puede ser peligroso”.

Señaló además que el riesgo se aumenta por las tareas que a él mismo le tocaría practicar a una persona infectada con el virus del ébola.

Los intensivistas son los encargados del trabajo fino con el paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su actividad es la entubación, la extubación, la ventilación con mascarilla de oxígeno o la aspiración de secreciones, entre otras medidas de contacto con el enfermo.

El temor de este profesional de la medicina es el mismo que comparten sus colegas.

Debilidad

El temor “es por la falta de capacitación que existe”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes.

“Yo realmente desearía que el virus del ébola no llegara a nuestro país”, agregó con notable preocupación.
Se le consultó si su gremio ha sido capacitado en el uso del Equipo de Protección Personal y su respuesta fue negativa.

“No, nadie ha recibido capacitación al respecto de esos trajes, porque es un traje especial que tiene un protocolo de colocárselo y de quitárselo para evitar que se rompa la protección”, manifestó.

“Un traje mal usado baja la protección, no se trata de usar un traje solo por usarlo, sino que sea el traje adecuado y que se ponga y se quite adecuadamente para evitar contagios”, añadió Mayes.

Cuestionó que no solo el protocolo de uso y desuso del traje son desconocidos para el personal, sino el plan que se debería seguir al momento de la llegada de un paciente.

“En el caso de los protocolos queremos que se establezca claramente cómo se va a manejar, dónde se va a llevar, cuál será la ambulancia en la que se va a trasladar”, preguntó.

“Cuál será el equipo que lo va a atender, cuál va a ser el laboratorio, por ejemplo, que debe encargarse de buscar la enfermedad, de diagnosticarla... todo este tipo de cosas todavía no han sido determinadas por la Secretaría”, amplió.

Capacitación

Sin embrago, el viceministro de Salud, Francis Contreras, aseguró que la capacitación ya ha iniciado y que se prepara a un equipo especial.

Explicó que se ha seleccionado a un grupo de profesionales de salud que darán respuesta si se diera un caso de ébola en el país.

Informó que el señalamiento de la presunta falta de capacitación también lo recibió de la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janeth Almendárez.

“Cómo vamos a capacitar a alguien que no tiene contacto con los pacientes, nosotros capacitamos a los que tienen contacto con los pacientes”, expresó Contreras.