15/04/2024
12:48 AM

Obras de Siglo 21 son solo el despegue para reducir déficit vial

Sugieren más iniciativas público-privadas para lo que falta.

San Pedro Sula, Honduras.

Pronto San Pedro Sula dejará atrás el retraso vial de más de dos décadas. Las obras de Siglo 21 harán despegar a la ciudad, pero falta más.

A criterio de expertos en el tema de infraestructura, se necesita un paquete similar al del Proyecto Siglo 21.

“Se está dando un paso importante, pero se debe considerar hacer otras alianzas y hacer las que faltan de forma simultánea”, expresó Fredy Fugón, exsuperintendente de Obras Públicas de la alcaldía.

Recordó que Siglo 21 contempla 24 obras de las 46 que se requieren para resolver el problema de vialidad.

“Con esas obras, San Pedro Sula se puede levantar y tomar el liderazgo que tenía antes como una ciudad de desarrollo.

De hecho ya se habían establecido como proyectos de interés público y priorizados para desarrollarse”.

Ventaja

Por su parte, Rubén Lozano, presidente del Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, señaló que las 24 obras se subdividen, pero se resumen en 16, de las 46, por lo que significa la tercera parte. “Estas obras son la respuesta a la problemática vial; son de gran impacto, pero es un tercio de lo que necesita la ciudad para ponerse al día con el déficit que tenía. Quedamos en deuda”, comentó.

Lozano dijo que la ventaja de estos proyectos es que no se tocaron los ingresos corrientes de la ciudad, por lo cual “nos queda para poder hacer un intento de inversión con otros ingresos, como el de los peajes”.

La semana anterior, el Presidente del país dio la autorización para que inicien el desarrollo de San Pedro Sula; sin embargo, la Secretaría de Infraestructura de Servicios Públicos (Insep) aún está revisando diseños.