18/05/2024
12:15 AM

Más de 20 días lleva prófugo fiscal acusado de violar a jovencita

  • 10 abril 2024 /

Dos jueces citaron para que el funcionario se presentara de manera voluntaria y no acudió a las dos audiencias. Ahora tiene orden de captura y alerta migratoria.

La Ceiba, Honduras

Más de 20 días lleva prófugo el fiscal Luis Fernando Triminio Chavarría, acusado de violación agravada en perjuicio de una jovencita de 22 años, acto que fue cometido, cuando la víctima fue detenida en posesión de drogas en La Ceiba, Atlántida, en la noche del pasado 18 de marzo de 2024, según la Fiscalía de Honduras.

Giran alerta migratoria contra fiscal acusado de violación

Por este caso, el fiscal Luis Fernando Triminio Chavarría, los tribunales de justicia de La Ceiba, emitieron un requerimiento fiscal y alerta migratoria el pasado 22 de marzo, luego que no se presentó a los citatorios que dos jueces le hicieron. En la noche del 18 de marzo, cuando el funcionario estaba de turno, en el Centro Integrado en La Ceiba, atendió el caso de una jovencita, que fue capturada en posesión de drogas en el municipio de Jutiapa, Atlántida.

Cuando la interrogaba, él fiscal pidió a los agentes que le ayudaban a documentar el caso, que lo dejaran a solas con ella y la llevó a su oficina y “cerró la puerta”, reza,el comunicado que emitió el Ministerio Público. Y así abusó de ella.

“El (fiscal) está desaparecido, está prófugo de la justicia, a pesar que ya se han girado las alertas migratorias”, informó Glenn Flores, vocero del Poder Judicial en La Ceiba. Al hacer esta alerta, “Interpol se ha abocado al Poder Judicial para obtener más información y y tener datos sobre el. Ya que es buscado no solo por las autoridades hondureñas , sino que por la Policía Internacional”, detalló Flores.

Favoritismo a fiscal acusado de violación

Sobre los dos jueces que omitieron sus orden de captura, dijo que está “en proceso de investigación. El primer error, fue que el Ministerio Público no lo capturó cuando se empezó a esta investigación en su contra”, aclaró el vocero judicial.

“Se solicitó orden de captura, pero hubieron dos jueces, que no lo hicieron; pues el juez tiene la potestad, de que se capture, de ser caso a la solicitud del Ministerio Público, o que se cite el imputado. Y ellos decidieron que se citara, está dentro de sus potestades”, recalcó.

Dilean Rivera, de la Red de Mujeres Contra la Violencia en La Ceiba, lamento el favoritismo con que se trató al fiscal, “Vemos que las autoridades hicieron este requerimiento fiscal voluntario, el no se presentó a la tercera audiencia, pedimos y exhortamos a las autoridades que hagan su trabajo. Ya que el prácticamente está prófugo de la justicia”, opinó.

“Lastimosamente era un fiscal que estaba a cargo de los casos de violencia doméstica y nos apoyaba prácticamente. Sino se la da celeridad al caso vamos a salir a las calles para exigir justicia”, advirtió Rivera.