30/05/2024
12:30 AM

Banda de Los Soles es la que está extorsionando a buses

  • 20 febrero 2024 /

Las autoridades de la Dipampco investigan de oficio los dos casos.

San Pedro Sula

Los rapiditos de la Ruta 2 suspendieron el servicio ayer porque están siendo víctimas del cobro de extorsión por una organización criminal.

El paro de esos buses es el segundo que se registra esta semana en el transporte público en menos de 24 horas, pues el lunes cuatro empresas que prestan el servicio en el corredor de Potrerillos a esta ciudad también detuvieron sus unidades por el cobro de extorsión.

Las indagaciones de las autoridades policiales indican que las acciones extorsivas contra los buses de Potrerillos y de la Ruta 2 en San Pedro Sula se las acredita una organización criminal que se denomina Los Soles.

Las averiguaciones del cuerpo policial antimaras establecen que los integrantes de esa estructura criminal son los mismos de la organización delictiva M1, que se hacen llamar de esa manera para despistar. Se dijo que también se denominan Los Reyes.

Exigencia

En las notas extorsivas enviadas a la Ruta 2 y las empresas Tali, Citel, Emtramipre y Emtramipre Central de Potrerillos, los extorsionadores exigen el pago de 200,000 lempiras mensuales, según se informó. La Dirección Policial Antimaras y Pandillas investiga de oficio los dos casos.

Motoristas y ayudantes de los rapiditos de la Ruta 2 manifestaron que a eso de las 5:30 am de ayer una de las unidades fue interceptada cerca del punto en la colonia La Pradera por varios individuos, quienes bajaron a los pasajeros bajo intimidación. Los delincuentes le entregaron al motorista del bus una nota extorsiva y un teléfono celular y le ordenaron que las llevara al punto para que se los entregara a los dueños de las unidades.

Manifestaron que pararon las unidades porque en la nota que les enviaron amenazan con tomar represalias contra ellos si continúan trabajando y no les cumplen las exigencias. Expresaron que se les dificulta dar respuesta a las exigencias del grupo delictivo porque ya les están pagando extorsión a otras estructuras criminales.

En la Ruta 2 operan 40 unidades, que ayer estaban paradas. El lunes, cuatro empresas que cubren el corredor del municipio de Potrerillos a la ciudad de San Pedro Sula pararon sus unidades por el cobro de extorsión y ayer solo estaban trabajando cuatro de ellas.