27/04/2024
01:20 PM

Decomisan Porsche con dispensa falsa de Mario Zelaya

  • 07 octubre 2014 /

El dueño del vehículo no pagó la introducción tampoco la matrícula que asciende a un millón de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras

La Unidad de Delitos Tributarios y Conexos del Ministerio Público decomisó un auto de lujo que ingresó al país con una dispensa falsa a nombre de Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), según informaron ayer las autoridades.

El lujoso carro es una camioneta Porsche Cayenne 2006 color gris oscuro con número de placa PCC-2583 que ingresó al territorio hondureño por vía marítima por la aduana de Puerto Cortés, según las investigaciones del Ministerio Público.

Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía en la zona norte, informó ayer que el automóvil al momento de ingresar al país no pagó la introducción, tampoco su dueño ha cancelado el valor correspondiente a la matrícula.

“La Unidad de Delitos Tributarios y Conexos recibió la información de que andaban circulando dos carros en San Pedro Sula que fueron introducidos de forma ilegal, entre estos un Porsche cuya documentación figuraba como propietario Mario Zelaya y eso indica que la dispensa que fue utilizada por él para traer el vehículo es totalmente falsa”, manifestó.

El automotor fue llevado a las instalaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) junto con otro automóvil BMW X-5 con placas PCB-9662.

“El vehículo ya fue decomisado ya se encuentra en los predios de Fusina para continuar con el debido proceso y deducir responsabilidad a quienes están involucrados en esta acción. También se investigará al personal de la aduana encargada de la revisión o supervisión de la documentación. Así como otro auto, un BMW que no ha pagado los impuestos”, expresó Guzmán.

La camioneta Porsche Cayenne tiene un valor de 80,000 dólares (1,680,000 lempiras al cambio actual), por lo que el propietario dejó de pagar al Estado más de un millón de lempiras por concepto de introducción y matrícula.

“El dueño adeuda al Estado más de un millón de lempiras y el segundo vehículo anda por los 800,000 lempiras, ambos son automóviles de lujo que venían con procedencia de Estados Unidos”, agregó Guzmán.

Según las investigaciones, cuando el Porsche fue introducido al país, Mario Zelaya utilizó una concesionaria y lo vendió. “Se investigará si la persona que lo andaba lo adquirió de buena fe en vista de que él indica que desconocía los procedimientos que se habían utilizado. Si el nuevo dueño paga los impuestos, el carro le será devuelto”, señaló Guzmán.

En los registros de la Policía de Investigación, el BMW-X5 aparece a nombre de Rubén Raudales Rubio, quien reside en Santiago Puringla en el departamento de La Paz.

José Coello, vocero de Fusina en San Pedro Sula, dijo que los autos se decomisaron en un retén de la Policía Militar, ya que se están haciendo operativos en conjunto con la Fuerza Nacional Antievasión.

Coello agregó que en La Ceiba en un retén de Fusina también se decomisó otra camioneta de lujo que presentaba irregularidades.

Foto: La Prensa

El Porsche ingresó a Honduras por Puerto Cortés procedente de Estados Unidos con una dispensa falsa.

Foto: La Prensa

El carro BMW X5 debe más de 800 mil lempiras en impuestos.