27/04/2024
07:41 AM

Comisión de alto nivel asume control del centro Renaciendo

  • 16 enero 2015 /

Autoridades aseguran que en cuatro días se verán resultados en el centro para menores.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad nombraron una comisión para buscarle una solución a la problemática generada por los menores infractores en el centro Renaciendo.

El jueves, dos internos de la mara 18 perdieron la vida y cuatro personas resultaron heridas tras un enfrentamiento con agentes de Fusina, que son los encargados de dar seguridad en el exterior del centro de internamiento.

Después de los acontecimientos, representantes de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Secretaría de Seguridad, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Fiscalía Especial de la Niñez e Instituto Penitenciario fueron integrados y en un plazo de 96 horas establecerán mecanismos que conlleven a ponerle fin a la crisis.

Lolis María Salas Montes, titular de la Dinaf, explicó que “en las próximas horas, la Dinaf estará dando a conocer las decisiones que se van a poner en marcha para lograr el control de estos centros de internamiento y poder evitar mayores riesgos a la población de jóvenes”. La funcionaria considera que es el momento de implementar un verdadero modelo de rehabilitación y reinserción social en el interior de los complejos pedagógicos. “Los adolescentes deben reinsertarse en un verdadero modelo que les garantice, mas allá de cumplir una medida privativa de libertad, poder reinsertarse a la sociedad”, dijo.

“Es notorio ante la sociedad hondureña y a nivel internacional, que hay una grave crisis que ha explotado y esto no es de una semana, sino que ya es una situación que ha detonado una realidad”, destacó la titular de la Dinaf. “Tenemos un sistema de justicia especial colapsado y en ese sentido, siendo transparentes, hemos convocado a sectores de la sociedad civil, como organismos de cooperación internacional, para poder expresar la preocupación del Gobierno mediante la Dinaf”, enfatizó.

“Así como un joven entra por el robo de un celular o de una cartera, también entran jóvenes que han incurrido en delitos graves, por lo que en Renaciendo hay una mezcla de población que es evidente y allí adentro no ha funcionado nada, los jóvenes solo ingresan y así también salen tras cumplir una medida privativa de libertad”, agregó Salas.

“No podemos permitir que sigan muriendo más personas, no podemos ser indiferentes ante esta tragedia. Hemos puesto el dedo en la llaga y la problemática es evidente y en el marco de la transparencia comparecemos ante ustedes para decirles que es una preocupación de alto nivel del Gobierno y en esta acción nos hacemos acompañar de diferentes organizaciones de sociedad civil y de derechos humanos que han ofrecido su acompañamiento”, dijo la directora del Dinaf.

A su juicio, lo importante es tomar el control de los centros de internamiento, por lo que oportunamente darán a conocer las acciones a tomar.

“Estamos en una situación de emergencia y una ruta crítica que marca el inicio con diferentes acciones que se van a tomar”, concluyó.

Héctor Iván Mejía Velásquez, en representación de la Secretaría de Seguridad, manifestó que hay algunas acciones ordenadas por el Presidente y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, pero ?en este momento no se pueden revelar las interioridades del plan a desarrollar”.

“Lo más importante es que en un período de 96 horas la situación va a cambiar en estos centros de menores”, aseguró Mejía Velásquez. “Parte de la responsabilidad por parte del Estado es tomar todas las medidas para evitar la pérdida de vidas humanas”, dijo el oficial.