17/04/2024
06:35 AM

Gobierno de Juan Orlando ha extraditado a 4 presuntos narcotraficantes

  • 18 diciembre 2014 /

'El Negro' Lobo, Juving 'Chancleta' Peralta y los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron extraditados hacia EUA durante este 2014.

Tegucigalpa, Honduras.

La lucha emprendida por el Gobierno de Honduras contra las drogas durante este 2014 ha dejado como resultado la captura y extradición hacia Estados Unidos de 4 presuntos narcotraficantes, entre los cuales se encuentran los nacionales Carlos Arnaldo 'El Negro' Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, alias 'Chancleta', Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

El 'Negro' Lobo, extraditado el pasado mayo, recibió una condena de 20 años de prisión por dos delitos: narcoactividad y conspiración para importar y trasladar al menos cinco kilos de cocaína a EUA.

Lea más: 'Mario Zelaya tiene trato preferencial', hija de uno de los Valle

Además: Incautan propiedades que se vinculan con los hermanos Valle

Además, autoridades norteamericanas tienen en lista más de una decena de supuestos narcotraficantes que se prevé serán entregados por la justicia de este país para que sean juzgados en EUA por introducir drogas en Honduras.

El mandatario Juan Orlando Hernández dijo a finales de noviembre que la extradición de narcotraficantes 'ya no debe de causar asombro' entre los hondureños porque eso ha pasado a ser 'algo normal y enmarcado en ley'.

Entretanto, el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, aseguró que a los extraditados les esperan penas “largas y duras” en el país norteamericano.

Los que esperan por la extradición

También enfrentan procesos de extradición uno más de los hermanos: José Inocente Valle, así como la esposa de éste último: Marlen Griselda Amaya, y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.

La Corte Suprema de Justicia confirmó que los esposos serán extraditados el próximo año en vista de que resta que un magistrado, que se encuentra fuera del país, firme la sentencia, lo que impide que la misma se notifique.

Respecto a Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, informó que en el primer pleno que se celebre en enero la CSJ sentenciará si es o no extraditado.