26/04/2024
12:56 AM

Odontólogos sampedranos no hallan trabajo

  • 18 mayo 2014 /

La Unah-vs analiza aumentar el puntaje de admisión de la segunda carrera con más demanda.

San Pedro Sula, Honduras

Solo un 2% de los egresados al año de Odontología alcanzan con éxito y prontitud abrir una clínica propia para ejercer su profesión, según estudio de la comunidad de egresados de la carrera.

En cada período de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (Unah-vs) egresan de 30 a 37 nuevos odontólogos.

En San Pedro Sula solo dos universidades ofrecen esta carrera, incluyendo a la estatal que la abrió hace más de 10 años.

Otro grupo de los nuevos profesionales debe trabajar para el sector privado, cuyos salarios varían según la cantidad de clientes que logren conseguir. Usualmente se divide el 50% de las ganancias con las clínicas para las que trabajan.

El resto con “mucha suerte” logra obtener una plaza en el sector público y máxime si son recomendados por funcionarios estatales, dijeron. “Nuestra carrera es linda, en la Unah-vs la imparten como se debe, quizá con algunas limitaciones y costos altos; pero la parte difícil viene cuando salimos afuera al mundo real a tratar de poner una clínica privada. Muy pocos que somos de clase baja podemos pagar alquileres”, expresó Lucía López, odontóloga egresada de la Unah-vs hace año y medio.

Actualmente, 1,616 estudian Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula y en el primer período de 2014 ingresaron 207, siendo los de mayor ingreso de todas las carreras en la Universidad.

Debido a la alta demanda en la carrera y en la prueba de aptitud académica, las autoridades de la escuela de Ciencias de la Salud gestionan incremento al puntaje permitido, que es 700 a 900 en la carrera, y además la inclusos de los aspirantes en la prueba de conocimiento que realizan los estudiantes de Medicina y Microbiología.

Raúl Arita, director de la escuela de Ciencias de la Salud de la Unah-vs, asegura que la oferta laboral no es mala para los odontólogos, pues “siempre se necesita en todo lugar el apoyo de los profesionales de la Odontología”.

“Lo que algunos egresados no hacen y puede recomendarse es el descubrir sectores vírgenes en cuanto a la ubicación de centros odontológicos, hay muchos lugares en aldeas de San Pedro Sula y alrededores del Valle de Sula donde no hay atención de este tipo y sus clínicas o atenciones vendrían a prosperar”.

Sin embargo, la mayoría de egresados de la carrera considera que la crisis económica no solo les afecta a ellos, sino que también hace imposible que en las aldeas o zonas rurales la gente pueda pagar un servicio de este tipo.