27/04/2024
02:50 PM

Cifra récord de 17,000 matriculados registra la Unah-vs

Las clases comenzaron. Odontología y Medicina, entre las carreras de mayor demanda.

San Pedro Sula, Honduras.

Cada período ingresan más alumnos a la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (Unah-vs). En esta ocasión, la cifra supera los 17 mil matriculados, que el lunes pasado comenzaron sus clases.

Las autoridades del centro universitario estiman que si esta tendencia continúa, la población estudiantil podría ser de 25 mil alumnos dentro de ocho años.

“Estamos satisfechos con el interés de los sampedranos en estudiar y superarse. En este período, la actividad académica será importante”, manifestó Francisco Herrera, rector de la Unah-vs.

Este crecimiento en la cantidad de estudiantes los obliga a mejorar áreas importantes del campus, como las condiciones hidrosanitarias.

Además quieren empezar el proceso para abrir algunas carreras técnicas y de posgrado que serían integradas a la oferta académica en 2015 para cubrir la demanda de las personas interesadas en otras áreas.

Odontología, Medicina y Administración de Empresas siguen siendo las profesiones con más interés para los universitarios.

Herrera manifestó que se están haciendo algunos cambios en el método de evaluación.

“Este es un tema muy álgido porque sabemos que debemos revisar y mejorar el sistema de evaluación y acoplarlo al nuevo sistema de educación”.

Se informó que trabajan para mejorar la enseñanza y han detectado que el 65% de los docentes tienen nivel de licenciatura y el 35% poseen un postgrado.

“Por esa razón, en las contrataciones nuevas se está haciendo énfasis en que los educadores deben tener maestrías para mejorar los niveles”.

Expectativas

Los estudiantes tienen sus propias expectativas y metas. La principal de ellas es pasar las clases.

Expresaron que el proceso de matrícula ya no es un problema y que otras cosas deben mejorar.

Ariel Vargas, estudiante de Ingeniería Eléctrica, dijo: “Las condiciones en que recibimos clases y la infraestructura de la universidad deberían ir mejorando.

Cada vez somos más estudiantes y es necesario un cambio; con el nivel de educación me siento satisfecho. Los catedráticos tienen muchas capacidades”.

El número creciente de estudiantes en el centro universitario indica una sociedad cada vez más exigente y un mercado laboral cuyo requisito son amplios conocimientos.

Algunos consideran que deberían capacitar a los catedráticos para darles herramientas y que puedan trasmitir los conocimientos correctamente porque se han encontrado con educadores que son buenos, pero no saben explicar los temas.