Dormido en zona exclusiva de SPS estaba capo de la droga

Inició en la narcoactividad con el Negro Lobo y Wilter Blanco, ambos condenados en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Foto: Franklin Muñoz

Herbert Gabriel Cruz Haylock fue sacado ayer de su casa y llevado a La Ceiba ante un juez.

lun 15 de abril de 2024

10 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

Dormido en una de sus casas en una zona exclusiva de San Pedro Sula, Cortés, fue encontrado ayer Herbert Gabriel Cruz Haylock, alias el Patrón, considerado por el Ministerio Público como uno de los más grandes y nuevos narcotraficantes de droga por la vía marítima.

A las 6:00 de la mañana, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Policía Militar allanaron la vivienda de dos plantas ubicada en residencial El Pedregal.

Los agentes tuvieron que abrir por la fuerza el portón principal de metal y la puerta de madera para ingresar al dormitorio del objetivo de la operación El Patriarca.

El hombre estaba en calzoneta cuando fue sorprendido por los agentes que durante nueve horas permanecieron dentro de la residencia.

Dato
  • > 340 Toneladas de cocaína habría movido la estructura de Los Isleños en los últimos cinco años, según la Atic.

El Patrón estaba desarmado. En su morada no encontraron armas, ni drogas ni dinero, únicamente tres vehículos valorados en más de tres millones de lempiras.

El sospechoso había llegado recientemente a la residencial, la cual utilizaba de forma ocasional al igual que otra casa que fue allanada simultáneamente en Jardines del Valle, según las investigaciones.

La vivienda no estaba acondicionada con lujos y carecía de mantenimiento, como suele ocurrir con propiedades vinculadas al narcotráfico.

$!Dormido en zona exclusiva de SPS estaba capo de la droga

Perfil

Cruz es considerado el cabecilla de la estructura Los Isleños, que se dedica a operaciones de tráfico de drogas en Islas de la Bahía. Este grupo fue desmantelado ayer tras haber capturado a Cruz -como jefe-, y a otros cinco miembros en allanamientos en San Pedro Sula, Cortés; La Ceiba, Atlántida; y Roatán, Islas de la Bahía.

El capturado comenzó sus operaciones en el narcotráfico con Carlos Arnaldo Lobo, alias el Negro Lobo, quien fue extraditado el 9 de mayo de 2014 a Estados Unidos, donde cumplió una condena de cárcel de 10 años y ya salió en libertad.

Luego de la extradición de Lobo, Cruz comenzó a operar con su grupo de forma separada y ya en 2018 las autoridades comenzaron a relacionarlo con grandes cargamentos de cocaína que llegaban a Honduras. Igualmente, Cruz operó con el capo Wilter Neptalí Blanco, condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión.

$!Según el MP, producto de las ganancias de la droga la estructura de Los Isleños adquirieron casas valoradas hasta en cinco millones de lempiras y carros del año, así como dos empresas mercantiles que serán aseguradas este martes.

Estructura

Además del cabecilla Herbert Gabriel Cruz Haylock, fue capturado su hermano Dimitris Rodolfo Cruz Haylock en La Ceiba, así como Arnold Alberto Kavanaugh Martínez.

Mientras que en Roatán fueron apresados Héctor Doneval Gale Bodden y Jerito Denword Gale Ruiz, quienes anoche fueron llevados ante un juez con jurisdicción nacional por delitos de narcotráfico.

El Patrón se había apoderado del transporte de grandes cargamentos de droga, pues en los últimos años había aumentado su flota de embarcaciones en esa zona insular.

Los agentes antidrogas afirmaron que Los Isleños eran los encargados de transportar a barcos pesqueros los cargamentos de estupefacientes que venían de Colombia y Venezuela y luego llevarlos a Roatán.

Esta estructura también tenía la capacidad de transportar los cargamentos a Belice por mar debido a las relaciones que han tenido con otras redes del narcotráfico de esa zona. A través de ellos movían la droga a México.

$!Los isleños aprovecharon a expandir sus operaciones por la falta de vigilancia.

Para la Atic, Los Isleños son responsables de haber traficado alrededor de 240 a 340 toneladas de cocaína en un periodo de cinco años que les habría dejado ganancias millonarias.

El Ministerio Público acusó a siete miembros del grupo, pero uno de ellos está prófugo. En todo caso, los fiscales están seguros de que la estructura había empleado a más personas para el traslado de los cargamentos, a los que les pagaban pequeñas sumas de dinero.

La capacidad de tráfico de este cartel se consolidó por las conexiones con otras organizaciones de tráfico de drogas de Belice, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México y Nicaragua, sostuvieron los agentes antinarcóticos.

Su actividad no se limitó a los movimientos marítimos, pues también recibían la droga en avionetas tipo Piper procedentes de Sudamérica.

Estas aeronaves aterrizaban en pistas de Sico, Colón, y luego trasladaban el producto en lanchas rápidas a Islas de la Bahía.

$!Dormido en zona exclusiva de SPS estaba capo de la droga

Debilidad

Los narcotraficantes que están operando con lanchas rápidas y pesqueras en Islas de la Bahía han aprovechado la poca vigilancia que tienen las autoridades por falta de logística.

La Fuerza Naval de Honduras no cuenta con flota de embarcaciones para interceptar las lanchas tipo “gofast” de Colombia y Venezuela, que en altamar hacen el traspaso de los cargamentos a los botes pesqueros de hondureños.

Jorge Galindo, portavoz de la Atic, informó que la estructura se dedica al transporte, traslado, resguardo, ocultamiento y distribución de fuertes cargamentos de droga que reciben vía marítima y aérea, provenientes de Colombia.

Bienes
  • > La estructura de Los Isleños tenía vivienda, carros, embarcaciones y dos sociedades mercantiles.

Agregó que este cartel comenzó a ser investigado luego del decomiso de 2.5 toneladas de cocaína (2,523 kilos), que eran transportados en una cisterna en José Santos Guardiola en la isla de Roatán el 25 de agosto de 2021.

En esa acción fueron capturados Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo, condenados por tráfico de drogas. Galindo dijo que otro de lo decomisos que le hicieron a Los Isleños fue el 8 de abril de 2021 en lancha en el sector de West End, Islas de la Bahía, donde se les incautó 93 kilos de cocaína a José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale Bodden, condenados a 11 años y tres meses de prisión.