“La ciudadanía hondureña quiere respuestas tipo El Salvador”

Expertos en el tema de las maras y las pandillas señalan que se debe potenciar las labores de investigación e inteligencia para contrarrestar el accionar delictivo.

Foto: (Cortesía)

Pandilleros detenidos en la cárcel del Cecot de El Salvador.

mié 6 de diciembre de 2023

San Pedro Sula, Honduras.- El criminólogo Gonzalo Sánchez es del criterio que se debe potenciar las labores de investigación e inteligencia para contrarrestar el accionar de las maras y pandillas.

“Yo creo que deben arreciar un poco más en el combate a esas estructuras criminales porque el pueblo lo que necesita son respuestas”, manifestó Sánchez quien refirió que el estado de excepción ha contribuido a que la Policía tenga más autoridad y más tiempo para ejercer su función, pero falta mucho por hacer.

El criminólogo indicó que han bajado los niveles de extorsión, pero no en la medida que “nosotros deseamos, la ciudadanía quiere respuestas tipo El Salvador”.

$!Pandilleros en una cárcel de Honduras durante un operativo de búsqueda de armas, drogas y otras pertenencias no permitidas.

“El mejor ejemplo que tenemos es el del presidente Bukele que ha combatido frontalmente a estas estructuras y ha formado frentes comunes con la Corte de Justicia, la Fiscalía, la Policía, Fuerzas Armadas y también con la Comisión de Bancos de El Salvador para efectos de verificar las cuentas y todo lo demás”, indicó Sánchez.

El régimen de excepción en El Salvador es una medida que suspende varios derechos constitucionales y está acompañada de reformas penales que elevan las penas de cárcel para los pandilleros. La pertenencia a una pandilla conlleva una pena de 20 a 30 años de cárcel, y se habilitaron procesos para que menores de edad puedan procesarse como adultos

“Pero aquí se sigue trabajando y pienso que en poco tiempo se va a lograr el propósito de debilitar estas estructuras y la voluntad política del Gobierno ya la ha demostrado porque la presidenta Xiomara Castro le asignó mil millones de lempiras a la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) para que realice operaciones de gran envergadura a afecto de capturar a los cabecillas de esas estructuras criminales”, expresó.

Consecuencias

El criminalista es del criterio que una vez que se llegue arriba de las estructuras va a bajar la incidencia de la extorsión “porque la verdad es que hay rubros que se quejan mucho como el transporte que es uno de los más afectados, entonces hay que ponerle un alto a esta situación”.

$!“La ciudadanía hondureña quiere respuestas tipo El Salvador”

Dijo que hay que continuar con las operaciones de gran envergadura que ejecuta la Policía y realizar investigaciones más a fondo “en el sentido de no solo capturar al que va a recoger el cobro de la extorsión, sino que irse un poco más arriba”.

“Yo creo que con los cuerpos de inteligencia que tiene la Policía y que tiene las Fuerzas Armadas se pueden saber quienes son los cabecillas de esas estructuras y proceder conforme ellos consideren conveniente”, señaló el criminólogo.

Según Gonzalo Sánchez, si las unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía trabajaran en coordinación harían una buen trabajo para dar con los cabecillas de esas estructuras criminales.