Nuevas obras en El Progreso harán que fluya mejor el tráfico a Tela

Un tramo de 3.5 kilómetros fue terminado en la Perla del Ulúa, donde se hacían largas filas por el mal estado. En las playas de Tela, policías militares y bomberos hacen operativos de seguridad.

Foto: LA PRENSA.

Se espera que el tráfico fluya con normalidad en la salida a Tela en esta temporada.

dom 24 de marzo de 2024

11 min. de lectura

TELA

Durante el fin de semana la circulación de vehículos estuvo fluida en la carretera que une a El Progreso, Yoro, y Tela, Atlántida, por lo que excursiones y vehículos particulares no tuvieron problemas por el congestionamiento vial que se había venido dando en ese corredor.

El mayor problema que habían tenido los conductores por el mal estado y luego por la reconstrucción de un tramo de la vía era en El Progreso, donde tenían que estar hasta una hora varados.

Pero ya el fin de semana el tramo de 3.5 kilómetros fue terminado, renovando la carretera existente y haciendo una pequeña ampliación para mejorar la circulación.

" Ya vimos los resultados en la carretera de El Progreso a Tela con mejor circulación "

Ahora se espera que el tráfico fluya mejor en los días de mayor circulación de Semana Santa, aunque por la gran cantidad de vehículos agentes policiales se alistan para agilizar el paso en la zona.

Lo último que le hicieron a la carretera fue la señalización de los carriles.

Jair Euceda, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), indicó que la rehabilitación que se hizo en la salida de El Progreso a Tela consistió en agregarle una carpeta de cinco centímetros, además de que se amplió la calzada hasta los 12 centímetros en unos puntos para proteger el pavimento.

" Estamos en puntos de las playas de Tela para evitar ahogamientos y dar auxilio. "

Expresó que solo en esa zona de El Progreso se ha desarrollado un proyecto de tres tramos: el bulevar Helena Kuhlmann, que al final tuvo una inversión de unos 10 millones de lempiras, donde se tuvo que rehabilitar la base y se pavimentó con carpeta asfáltica.

El segundo tramo es la novena calle norte, una construcción nueva que mide 1.4 kilómetros con un doble tratamiento.

Esa novena calle, de una sola vía, será un alivio para los conductores que vienen de Tela, está cerrada aún y se espera que la construcción termine en al menos un mes. “El tercero es el tramo que conduce de El Progreso a Tela, donde este fin de semana hemos visto que pese a la cantidad de vehículos que han circulado no ha habido congestionamientos de vehículos ni en las horas pico”, apuntó.

Precaución

Luego de salir de El Progreso con rumbo a Tela, en la carretera solo se observan algunos baches, donde los conductores tienen precaución durante el día.

Pero uno de los mayores problemas en esa zona son los vehículos que van rebasando de forma imprudente.

Gran parte de la carretera es estrecha y se reportan a diario accidentes de tránsito por la imprudencia de los conductores.

" Tela es el corazón del verano y los estamos esperando con seguridad y buen ambiente. "

También vehículos se quedan estacionados a la orilla de la carretera sin señalización, y eso podría provocar tragedias.

En consecuencia, a lo largo de la carretera también hay operativos de la Policía Nacional, así como puntos de emergencia que tienen las diferentes instituciones que forman el Conapremm, como Fuerzas Armadas, Bomberos y Cruz Roja.

Buen clima

Decenas de buses con veraneantes llegaron ayer a las playas de Tela, sobre todo a la municipal, donde los bañistas eran esperados por los dueños de restaurantes, así como comerciantes de productos estacionarios u otros como vendedores de helados, cocos y accesorios de verano.

Los veraneantes disfrutaron del buen clima y el mar, mientras que a otros los guías turísticos los llevaron a pasear en lanchas por Punta Sal, así como la Laguna de los Micos, ofreciendo ofertas para familias.

Precaución
  • > A los conductores que van a Tela, las autoridades recomiendan no rebasar, pues la carretera es de dos carriles estrechos donde ocurren accidentes.
  • > Durante el fin de semana se reportaron cuatro accidentes en la carretera de El Progreso a Tela debido a la cantidad de vehículos.
  • > A los veraneantes, el Cuerpo de Bomberos recomienda estar atentos de los niños en las playas y dentro del agua para mayor seguridad.

En las playas más concurridas, la municipalidad de Tela instaló equipos de sonido por medio de los cuales trasmiten mensajes para prevenir que personas se ahoguen, así como recomendaciones para mantener limpias las playas.

En esos lugares concurridos, los equipos del Cuerpo de Bomberos se han instalado para emergencias.

Jairo Gómez, sargento del Cuerpo de Bomberos de Tela, indicó que están en varios puntos de las playas de Tela para tener un monitoreo de los veraneantes que llegan a diario.

Informó que los equipos están preparados para rescate acuático y cualquier situación de primero auxilio que se pueda presentar. Dijo que toda la playa municipal está vigilada, desde los cocoteros, el lado del muelle a playa Bonita, con el fin de evitar que se produzcan muertes por ahogamiento u otros problemas.

$!Los dueños de negocios, la Policía, municipalidad y otras instituciones se han preparado para dar ambiente y seguridad.

Los bomberos ayer auxiliaron a varios menores que se habían perdido en las playas, por lo que recomendaron a los padres y familiares no descuidarlos, pues la cantidad de bañistas aumentará en los días de la Semana Santa.

Norma Milla, propietaria de negocios, dijo que se han preparado con un buen lugar para los visitantes, así como ofrecer las mejores bebidas y comidas de la temporada. Explicó que previo al inicio de las actividades de la temporada de verano tuvieron reuniones con las autoridades de la Policía Nacional para que tuvieran el mayor numero de elementos para mayor vigilancia.

“Tela es el corazón del verano y es donde se vive el mejor ambiente, y todos nos hemos preparado para recibir a los miles de visitantes”, afirmó.

$!Las reconstrucciones de la carretera de El Progreso ahora permiten una mejor circulación de vehículos a Tela, hasta donde ayer llegaron miles de veraneantes.