27/04/2024
04:06 PM

Violencia policial eleva la tensión en Hong Kong

Un video en el que se ve a policías propinando una brutal golpiza a uno de los manifestantes eleva la tensión en Hong Kong.

Hong Kong, China.

La policía hongkonesa era blanco este miércoles de un aluvión de críticas después de la difusión de un video en el que se ve a varios agentes dando una paliza a un manifestante, en una noche de violentos enfrentamientos entre los prodemocracia y las fuerzas del orden.

El ministro de Seguridad de la ex colonia británica, Lai Tung-kwok, anunció que los policías habían sido suspendidos después de este incidente, que tuvo lugar cuando las fuerzas del orden desmantelaban nuevas barricadas.

Lea más: Estudiantes regresan a las calles tras boicot de Gobierno

Fotogalería: Aumenta violencia en protestas contra China en Hong Kong

Foto: La Prensa

La agresión policial en Hong Kong fue difundida a través de un video que genera controversia sobre los abusos de los uniformados en las protestas prodemocráticas.
Desde hace dos días, policías armados con mazos, sierras circulares y tenazas tratan de ganar terreno ante los manifestantes que ocupan tres lugares en Hong Kong para exigir a Pekín más libertades democráticas, y la tensión había aumentado.

Estas imágenes, difundidas por la televisión local TVB, muestran a seis policías de civil arrastrando a un manifestante esposado a un rincón sombrío de un parque, en el barrio de Admiralty, uno de los lugares ocupados por el sector prodemocracia desde hace más de dos semanas.

Foto: La Prensa

Encolerizados manifestantes repelieron los ataques policiales durante el desalojo de las calles en Hong Kong.
Este individuo fue obligado a tumbarse en el suelo. Un oficial se colocó sobre él y lo golpeó con sus puños mientras tres otros policías lo pateaban. La agresión duró cuatro minutos, según la televisión.

Reacciones
El líder estudiantil Joshua Wong declaró que los manifestantes, que ya estaban encolerizados después de haber sido blanco de gases lacrimógenos el 28 de septiembre, habían perdido toda confianza en la policía.

Amnistía Internacional también condenó el ataque, calificándolo de 'brutal'. 'Me revuelve el estómago pensar que hay policías en Hong Kong que se creen por encima de la leye', dijo Mabel Au, directora de la organización en la ex colonia británica. 'Las personas involucradas deberían ser juzgadas', añadió.

Foto: La Prensa

Más de 40 personas fueron arrestadas durante los episodios de violencias en las masivas manifestaciones de Hong Kong.
Manifestantes y policías se enfrentaron violentamente en las primeras horas del miércoles, cuando las fuerzas del orden comenzaron a desmantelar una nueva barricada colocada en un túnel cercano a los edificios oficiales.

Cuarenta y cinco personas fueron arrestadas, según la policía, que señaló cuatro heridos en sus filas.

Las barricadas colocadas desde el 28 de septiembre han perturbado considerablemente la actividad en Hong Kong y la vida cotidiana de más de siete millones de habitantes en este territorio semiautónomo, que vive su peor crisis política desde su retrocesión a China, en 1997.