25/04/2024
12:50 PM

Separan de su cargo a alcalde prófugo de Iguala, México

El Congreso de Guerrero revocó el mandato del alcalde buscado por la violencia en Iguala

Ciudad de México.

El Congreso del estado mexicano de Guerrero revocó hoy el mandato del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, buscado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del 26 de septiembre pasado.

Con 39 votos a favor, el legislativo estatal dio luz verde a la separación de Abarca del cargo al considerar que incurrió en omisión al no proteger a los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron atacados a tiros por policías municipales.

Lea más: Autodefensas de Guerrero hallan nuevas fosas en la búsqueda de estudiantes

Lea más: Toman edificios oficiales en México para exigir búsqueda de estudiantes

Foto: La Prensa

El alcalde se encuentra prófugo junto a su esposa, quien según investigaciones,
habría ordenado la masacre de los estudiantes.

Esa noche del 26 de septiembre murieron seis personas, incluidos tres estudiantes y un futbolista menor de edad, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes desaparecieron tras haber sido detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, según declaraciones de varios detenidos.

Ya sin mandato, la fiscalía estatal podrá detener a Abarca, sobre quien ya pesa una orden de aprehensión por los hechos del 26 de septiembre.

Antes de huir junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, Abarca ofreció varias entrevistas el 29 de septiembre en las que dijo no haberse enterado de los 'decesos de algunas personas' sino hasta que las redes sociales y los medios de comunicación lo informaron.

Foto: La Prensa

Las autoridades continúan con la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de dos semanas en Guerrero, México.

Miles de estudiantes, maestros y familiares de los desaparecidos marcharán este viernes por el puerto de Acapulco para exigir el regreso a casa de los jóvenes cuando se cumplen tres semanas de esa noche violenta. EFE