27/04/2024
11:56 AM

Putin adelanta su marcha del G20 enojado por críticas

  • 15 noviembre 2014 /

La cumbre de las 20 principales economías queda ensombrecida por el recrudecimiento de las tensiones entre Kiev y los prorrusos.

Brisbane, Australia.

Vladimir Putin se irá antes de lo previsto de la cumbre del G-20 que se celebra en Brisbane, Australia. El mandatario ruso anunció que no asistirá al almuerzo oficial de clausura aunque sí que participará en las reuniones de la mañana. Desde el Kremlin, desvincularon la preicipitada marcha de la fuerte presión recibida para terminar las injerencias en Ucrania. “La comida era más bien un entretenimiento”, justificó una fuente de la delegación rusa.

Previamente, el mandatario se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien le explicó con todo detalle, la postura rusa sobre el conflicto ucraniano. Posteriormente, en declaraciones a un medio alemán, Putin acusó al gobierno de Kiev de querer eliminar la oposición prorrusa. “¿Significa que usted quiere que las autoridades ucranianas lo destruyan todo? ¿A todos sus rivales y opositores políticos? ¿Es lo que usted desea? Nosotros, no. No lo permitiremos”, dijo.

Además, alertó de que las sanciones occidentales contra la banca rusa llevarán a la ruina a la economía ucraniana, a la que las entidades financieras rusas han prestado más de 25.000 millones de dólares. “¿Que las potencias occidentales quieren hundir a nuestros bancos? Entonces, hundirán a Ucrania”, subrayó.

Fuertes críticas

Putin tuvo que escuchar reproches de casi todos sus colegas. El amfitrión de la reunión, el primer ministro australiano Tony Abbott, le llamó “matón” y el canadiense Stephen Harper le dijo que sólo le daba la mano para conminarle a que se fuera de Ucrania. El norteamericano, Barack Obama, por su parte, condenó la agresión rusa en una conferencia en la Universidad de Brisbane. Ante la hostilidad de los comensales, Putin prefirió no quedarse a comer.