16/04/2024
12:06 AM

Plan antivulnerabilidad de San Pedro Sula cuesta $4 millones

Con la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles del BID el proyecto puede ser un hecho.

San Pedro sula, Honduras.

Elaborar un Plan de Desarrollo Urbano costaría entre tres y cuatro millones de dólares, pero según los expertos es la única herramienta para hacerle frente a la vulnerabilidad en la ciudad y al crecimiento desordenado.

En diciembre y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llamará a concurso público a los interesados en participar en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la ciudad.

El anuncio lo hizo el alcalde Armando Calidonio consciente que es la herramienta de planificación que le dará a la ciudad los argumentos técnicos, científicos y pragmáticos del crecimiento ordenado y visualizar la ciudad que queremos a 25 años.

Además con la inclusión de San Pedro Sula en la iniciativa de ciudades sostenibles y emergentes el apoyo técnico de parte del organismo está asegurado.

Lo cierto es que para no duplicar esfuerzos se tendrá que replantear el plan.

El exvicealcalde Osmín Bautista elabora un estudio denominado vulnerabilidad de la ciudad en la temporada de frentes fríos y tormentas tropicales. En el documento establece que la ciudad cuenta con un documento de planificación obsoleto. El actual fue elaborado en 1974 y se le han hecho tres revisiones en los años 1990, 2004 y 2012 contrario a lo que recomienda la planificación urbana que estas revisiones deberán ser hechas cada quinquenio.

Bautista dice que hay municipios que han realizado correctamente el proceso, como Puerto Cortés. El ingeniero deja claro que se debe entender la planificación urbana como la actividad destinada a resolver problemas de la comunidad en su conjunto.

En resumen, Bautista dice que la herramienta primordial para hacerle frente a la vulnerabilidad de la ciudad causada por fenómenos naturales es el Plan de Desarrollo Urbano .

El comisionado de tierras, José Antonio Rivera, dice que el plan es urgente y se ha trabajado en ello. “Lo que queremos es establecer claramente las condiciones para el uso y ocupación del suelo, a efecto de promover las condiciones más apropiadas para el desarrollo de la vida en comunidad, regulación de la actividad comercial, industrial y de servicios”.

El regidor detalló que el desarrollo y la promoción de programas que aporten soluciones habitacionales como las que plantea el Gobierno y que esperan que se hagan realidad más el manejo y control de áreas de riesgo, la protección ambiental y la protección del patrimonio histórico y cultural son fundamentales.