27/04/2024
09:38 PM

Evo Morales inicia su tercer mandato buscando mejorar relaciones con EUA

  • 22 enero 2015 /

La Paz, Bolivia.

Seis jefes de Estado y representantes de 40 países asistieron, ayer, a la tercera investidura de Evo Morales tras su cómodo triunfo en las elecciones de octubre.

EUA mandó también a un representante pese a que ambos países rompieron relaciones en 2008. El subsecretario de Estado para la Democracia y Derechos Humanos, Tom Malinowsky, se entrevistó previamente con el canciller David Choquehuanca.

El encuentro se desarrolló bajo una “buena atmósfera”, según dijo Malinowsky. El gobierno bolivano propuso una distensión de las relaciones en diciembre proponiendo una reunión de alto nivel Morales-Obama. “No puedo decir cuándo podría ocurrir la reunión, pero puedo decir que esto es algo que a nosotros nos gustaría ver en algún momento”, afirmó el subsecretario de Estado.

Discurso

Mientras pacta una reconciliación entre bambalinas, Morales sacó pecho y destacó que, en sus primeros nueve años de gobierno, se rompió con la histórica dependencia política de su país con EUA. “¿Que me decían?: ‘Evo es el Bin Laden andino, los cocaleros los talibanes y no voten por Evo Morales’ decía el exembajador Manuel Rocha”, aseguró Morales, ante una nutrida representación extranjera.

El presidente se marcó como objetivos en su tercer mandato una reducción del 10% de la pobreza extrema (actualmente es un 18%) y buscar una solución al contencioso histórico con Chile por la salida al mar. Morales interpuso una demanda en la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda). Ayer, aseguró que el litigio está “bien encaminado”. Posteriormente, durante el acto, un coro de niños entonó el “Himno al mar”.