17/04/2024
01:05 AM

Época lluviosa es insuficiente para que El Cajón llegue al máximo

  • 31 octubre 2014 /

Lectura en octubre fue 257 metros, unos 19 menos de su capacidad.

Tegucigalpa, Honduras.

Ni las últimas lluvias que han caído en el territorio nacional alimentan la esperanza de que la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, alcance su máxima capacidad de generación, que asciende a 300 megavatios.

La lectura del embalse que se registró en octubre indicaba 257 metros sobre el nivel del mar, por debajo de los 276 metros requeridos para que las cuatro turbinas de 75 MW cada una puedan funcionar al 100%. Leonardo Deras, subgerente de la Enee, dijo que ese nivel registrado en octubre representó un alza en la generación de energía a 268 megavatios.

De acuerdo con explicaciones técnicas de personal que maneja El Cajón, cuando el nivel de la represa es bajo se requiere más agua para generar un kilovatio de energía.

Agregaron que con esa cantidad de agua que tiene la central pueden generarse los 300 megas de energía. Sin embargo, se pone en riesgo la producción en el mediano y largo plazo.

Emil Hawit, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), había advertido la caída de la generación de la represa El Cajón por la prolongación del invierno en el presente año.

Expertos habían advertido de la escasez de lluvias durante 2014, lo que se traduciría en un impacto directo en los niveles de las represas que operan en el país. En agosto pasado, la hidroeléctrica registró su nivel más bajo en los últimos años al llegar a 240.50 metros sobre el nivel del mar.

El Cajón está diseñado para operar con un nivel mínimo de 220 metros. En octubre de 2008, cuando registró su nivel más alto en los últimos años, al llegar a 288.70 metros sobre el nivel del mar, arriba de los 285 metros permitidos, obligó a descargas controladas.