16/04/2024
12:06 AM

Imprueban en primer debate el contrato de los peajes sampedranos a Sitco

Los diputados de Honduras deciden hoy si apoyan a los sampedranos o entregan las casetas por 12 años.

San Pedro Sula, Honduras.

El Congreso Nacional improbó ayer en el primer debate el contrato de peajes a la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco).

En un comienzo, el contrato fue licitado para manejar los peajes por 15 meses, pero se incluyó una claúsula consultiva para que el contrato sea ampliado a 12 años.

El informe de la comisión especial nombrada para dictaminadora fue conformada por los diputados Mario Pérez, quien la presidió; Ana Joselina Fortín, Tomás Zambrano, Dennis Sánchez, Eduardo Gaugel, Jefrey Flores y Carlos Lara.

El informe de la comisión es claro y fue leído ayer en el Legislativo. La conclusión es que el contrato debe ser improbado.

El diputado nacionalista, David Chavez, explicó que la comisión de dictamen -por mayoría de votos- declaró improcedente la aprobación del contrato de las casetas de peaje, que en su momento aprobó la administración de Juan Carlos Zúniga.

Chavez dijo que la administración anterior no estaba facultada para ampliar el período de 15 meses a 12 años. Recordó que el artículo 205 de la Constitución de la República establece que el CN únicamente se puede aprobar e improbar contratos y esa ampliación surge por una moción de una regidora sin sustentar la ampliación.

“Por mayoría de votos la bancada nacionalista y el Partido Anticorrupción determinó declarar improcedente la aprobación de dicho contrato, porque adolece de muchos vicios de nulidad. La claúsula consultiva manda a analizar, pero el CN no tiene esa potestad, dijo. La decisión, por lo menos, de la comisión dictaminadora es definitiva, dijo el parlamentario.

Indicó que otros partidos politicos razonaron su voto y se abstuvieron de votar .

“Mañana (hoy) será discutido en segundo debate y probablemente se pida una dispensa para que el pleno del CN decida si procede o no el contrato”, enfatizó el congresista.

Hoy, el futuro económico de la Alcaldía sampedrana estará en manos del Congreso Nacional. El diputado nacionalista Óscar Álvarez dijo que el dictamen de la comisión es claro y recomienda improbar el contrato.

“Hemos escuchado detalladamente ese dictamen y consideramos que hay vicios de nulidad en ese proceso. Además, no podemos analizar únicamente aprobar e improbar”, refirió.

Antecedentes

La aprobación del contrato para la modernización y manejo del recaudo de los peajes, que fue licitado y que se busca ampliar a 12 años a través de una cláusula consultiva, no es beneficioso para la ciudad, resume un análisis legal de la alcaldía sampedrana.

Este documento fue conocido semanas anteriores por una comisión especial nombrada en el Congreso Nacional que visitó la Corporación.

El alcalde Armando Calidonio advirtió que el impacto económico de la prórroga del contrato -que actualmente tiene vigencia de 15 meses- es negativo porque la ciudad perdería L233 millones.

Según los reportes financieros, en enero pasado el ingreso por peajes fue de apenas L7.4 millones. Luego se intervinieron las casetas y la recaudación subió a L9.8 millones, con lo que se consiguió un alza de 24.39%.

El cuerpo financiero establece que el promedio diario de los ingresos en los tres peajes en marzo fue L329,054.00, sumando al mes L10.2 millones.

Tras la intervención en los dos primeros meses se recaudaron unos L20 millones.