19/04/2024
06:04 AM

EUA acusa a China de ocultar armas en una isla del Pacífico

  • 29 mayo 2015 /

La construcción de islas artificiales en el mar de China es una de las principales preocupaciones del Pentágono.

Washington, Estados Unidos.

China desplegó recientemente dos piezas de artillería en una de sus islas artificiales en el disputado mar de China Meridional, aunque las retiró posteriormente, dijeron el viernes funcionarios estadounidenses de Defensa.

Las armas pesadas no supusieron una amenaza de seguridad pero sus posiciones -en un área territorial reclamada por Vietnam- aumentaron las preocupaciones de Washington respecto de que China avanza en su ambicioso proyecto de construcción de islas con objetivos militares, dijeron los funcionarios.

Las dos piezas de artillería motorizada fueron vistas hace un mes en una isla artificial cerca de las islas Spratly, aseguró a la AFP un funcionario de defensa que habló bajo anonimato, citando imágenes de vigilancia.

Es la primera vez que China ha sido señalada de desplegar artillería o cualquier arma pesada en sus islas artificiales en la zona.

'Podemos confirmar que hemos identificado algunas armas en una de estas disputadas islas chinas', dijo a reporteros el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono. 'La militarización de esas islas es algo a lo que nos oponemos'.

Lea más: Las islas artificiales creadas por China que preocupan a EUA

China y Estados Unidos han estado subiendo el tono de sus diferencias sobre la situación en el mar de China Meridional, donde Pekín ha construido islas que ocupan unas 800 hectáreas, según estimaciones estadounidenses.

Washington ha insistido en que las áreas reclamadas por Pekín son aguas y espacio aéreo internacionales, y ha enviado allí aviones de vigilancia y buques de guerra.

Las islas, la más grande de las cuales tiene una extensión de 1,3 kilómetros de longitud, son reivindicadas total o parcialmente por China, Vietnam, Filipinas, Brunéi, Taiwán, y Malasia.