17/04/2024
01:05 AM

Venezuela traslada al exalcalde Daniel Ceballos a otra cárcel

  • 23 mayo 2015 /

Estados Unidos está preocupado porque el alcalde opositor fue trasladado a otro lugar.

Caracas, Venezuela.

El gobierno venezolano trasladó durante la madrugada de este sábado al apresado exalcalde opositor Daniel Ceballos a una cárcel para procesados judiciales en Guárico (centro), informó la Defensoría del Pueblo.

'Daniel Ceballos está recluido en un recién estrenado lugar de detención conocido como Centro para Procesados 26 de Julio (Guárico)', indicó el titular de la Defensoría, Tarek William Saab, en su cuenta en Twitter.

El funcionario dijo que se constató que Ceballos tiene un 'buen estado de salud' en su nuevo sitio de reclusión y que se le harán 'visitas de seguimiento' para 'asegurar sus DDHH'.

El 'Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio' cuenta con una capacidad para albergar a 1.970 detenidos y fue inaugurado en febrero de este mismo año.

El traslado de Ceballos provocó reclamos desde la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad (MUD), que entregó un documento al Nuncio Apostólico denunciando que 'la vida de Daniel Ceballos ha sido colocada por el gobierno nacional en una situación de riesgo extremo', pues aseguran se le trasladó 'en forma violenta a la Penitenciaria General del Venezuela en San Juan de los Morros, estado Guárico, lugar donde su vida corre un riesgo gravísimo'.

No obstante Saab negó que Ceballos se encuentre en la Penitenciaría General de Venezuela.

La subsecretaria de Estado estadounidense, Roberta Jacobson, manifestó en su cuenta en Twitter que está 'preocupada' por el traslado de Ceballos 'a una cárcel lejana sin aviso', añadiendo que los derechos humanos en Venezuela 'deben ser respetados' y que el país caribeño 'debería liberar a (los) prisioneros políticos'.

Según una versión divulgada por el diario de tendencia oficialista Últimas Noticias, que citó fuentes policiales anónimas, las autoridades decidieron el traslado de Ceballos porque 'se detectó un plan de fuga'.

De acuerdo con el rotativo, 'un grupo de personas planeaba rescatar a Daniel Ceballos y a Leopoldo López de la cárcel (...) el Gobierno cuenta con pruebas contundentes de los planes de evasión, las cuales serán ofrecidas en las próximas horas'.

Ceballos estaba detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde marzo de 2014 acusado de conspiración, en medio de las violentas protestas opositoras que ocurrieron en varias ciudades de Venezuela entre febrero y mayo, y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.

Este es el mismo centro de reclusión que alberga al líder radical Leopoldo López desde febrero de 2014, así como al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien está bajo arresto domiciliario desde finales de abril.

En el momento de su detención Ceballos era el alcalde de San Cristóbal, ciudad del estado Táchira fronteriza con Colombia donde se iniciaron las manifestaciones en febrero de 2014. AFP