17/04/2024
08:29 PM

"Miami Beach podría desaparecer bajo el agua, advierten científicos"

  • 25 abril 2015 /

"

Las autoridades apuestan al boom inmobiliario para conseguir los fondos que sufraguen las soluciones

"

"

Miami, EUA.

Dos terceras partes de la actual ciudad de Miami podrían quedar sepultadas por el agua dentro de 85 años. Así lo advierten varios estudios científicos que señalan a la ciudad más importante de Florida como uno de los puntos de EUA más vulnerables al cambio climático por su escasa altura respecto al mar. Estos estudios prevén que el nivel del mar se eleve hasta dos metros en el año 2,100.

El presidente de EUA, Barack Obama, dio su respaldo a estos estudios en una visita, esta semana, al parque nacional de los Everglades, al sur de Florida. Con motivo del Día de la Tierra, Obama advirtió que el cambio climático 'en ningún lugar tendrá mayor impacto que acá en el sur de Florida'.

"

"



Sin embargo, la ciudad está inmersa en un boom inmobiliario aparantemente ajena a los augurios catastrofistas.

Las autoridades locales niegan falta de previsión y aseguran que serán precisamente esas inversiones las que ayuden a financiar planes para combatir los efectos de la previsible subida del nivel del mar.

En el último año fiscal, Miami Beach recaudó 128 millones de dólares en impuestos a la propiedad inmobiliaria, un incremento de 8.8% frente a 2013, según la alcaldía.


'Los nuevos desarrollos inmobiliarios son buenos porque básicamente fortalecen nuestra base impositiva', explicó Eric Carpenter, el director de obras públicas de Miami Beach. 'Te tienes que preparar para un día lluvioso cuando todavía hay sol. Ahora es el momento de invertir dinero en mejorar la infraestructura de la ciudad', añadió.

En Miami Beach, al este de la ciudad, los habitantes ya se acostumbraron a ver calles inundadas de agua salada, inclusive en días soleados y de buen clima. Para sacar el agua sobrante, la ciudad instala un sistema de bombas, a un costo de entre 300 y 500 millones de dólares.

"

"

Inundaciones en Miami en la temporada de la 'marea reina'


La ciudad instaló 25 de las 80 bombas previstas, con resultados esperanzadores: en octubre pasado durante la llamada 'marea reina', la más alta, las calles de la ciudad se mantuvieron prácticamente secas. Un año antes, el alcalde Philip Levine había navegado en un kayak por una calle anegada.

La solución definitiva

Las autoridades reconocen que de todas maneras esta sólo es una solución a mediano plazo. Las bombas tienen una vida útil finita y el aumento del nivel del mar se acelera.

Elevar la infraestructura de la ciudad, que posee un conjunto de bienes raíces valorados en más de 27,000 millones de dólares, podría ser una opción posterior.

El geólogo de la Florida International University, Peter Harlem, duda que los esfuerzos actuales lleguen a salvar la centenaria Miami Beach.

'Si te gastas el dinero en soluciones fáciles, no tendrás dinero cuando haya que tomar las difíciles. Mi preocupación es que a largo plazo el incremento del nivel del mar hará que las soluciones se vuelvan más costosas y estaremos sin dinero porque nos lo gastamos tratando de salvar algunos lugares', apunta.

Estas predicciones no ahuyentan a los inversores inmobiliarios. 'La gente está viniendo y está pagando grandes sumas por apartamentos, a precios récord, más altos que nunca. Existen residencias que ocupan todo un piso que se venden por 10, 15, 20 o 30 millones de dólares', afirma Harvey Daniels, de la inmobiliaria de proyectos de lujo One Sotheby's.

'Es un buen momento para Miami Beach. Hay muchos proyectos, todo se está vendiendo muy rápido', dice Daniels, quien actualmente se encarga de vender los condominios del edificio Ritz Carlton Residences, 111 opulentas viviendas y 15 villas que van de 2 a 40 millones de dólares.

El cambio climático no le preocupa, por lo menos en lo inmediato.

'Definitivamente no ha afectado las ventas ni las ha disminuido. No hemos perdido un solo negocio por eso y no creemos que ocurra porque el buen momento por el que está pasando Miami Beach supera la preocupación por el aumento del nivel del mar', agrega.

"

"

La ciudad de Miami experimenta un boom inmobiliario mientras científicos alertan sobre su futuro.
"