15/04/2024
06:58 PM

Derriban otras dos estatuas de Lenin en el este de Ucrania

  • 18 abril 2015 /

Una de las estatuas era muy pesada, por lo que los vándalos fueron incapaces de tumbarla por sus propias fuerzas y tuvieron que recurrir a una camioneta.

Kiev, Ucrania.

Otras dos estatuas de Lenin, el fundador de la Unión Soviética, fueron derribadas por un grupo de enmascarados durante la noche del viernes al sábado en Járkov, la ciudad más importante del este de Ucrania.

En las imágenes colgadas hoy en Youtube se puede ver cómo los dos monumentos, que se encontraban en el territorio de dos universidades de la ciudad (Aeroespacial y Politécnica), son abatidas con ayuda de un cable metálico atado al cuello de la estatua.

Una de las estatuas era muy pesada, por lo que los vándalos fueron incapaces de tumbarla por sus propias fuerzas y tuvieron que recurrir a una camioneta.

Hace una semana en una sola noche otro grupo de personas enmascaradas y con ropa de camuflaje derribaron tres estatuas dedicadas a personajes y revolucionarios de la época soviética.

Una figura de Lenin fue desmontada ayer por una grúa en Kramatorsk, capital administrativa de la zona bajo control gubernamental de la región de Donetsk, durante un multitudinario mitin proucraniano.

Desde el estallido a finales de 2013 del Maidán, movimiento de protesta que desembocó en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, numerosas estatuas de Lenin han sido retiradas en Ucrania.

Recientemente, el Parlamento ucraniano aprobó varias leyes que prohíben la simbología comunista y equiparan el nazismo con el estalinismo, extremo que el presidente ruso, Vladímir Putin, niega rotundamente. EFE