18/04/2024
10:44 AM

"'Comandante cero' aviva polémica con Costa Rica"

  • 01 abril 2015 /

"

El líder sandinista desprecia al gobierno tico tras iniciar unas obras en la zona que se disputa con Nicaragua

"

"

Managua, Nicaragua.

El inicio de unas obras para reparar los daños causados por Nicaragua en la isla Portillos, cuya soberanía se disputa con Costa Rica, reanimó el enfrentamiento entre las partes.

El exdirigente sandinista Edén Pastora, “Comandante Cero”, aseguró que la iniciativa costarricense solo puede entenderse por su “inseguridad” ante la inminencia del fallo de la Corte Internacional de Justica (CIJ) sobre la soberanía de esta isla situada en la desembocadura del Río San Juan. El litigio inició en 2010 cuando Costa Rica denunció a Nicaragua por unas obras de dragado en el Río San Juan. Pastora dirigía esas obras.

“Todos estos movimientos que está haciendo Costa Rica solo demuestran que se siente débil en La Haya, y ya cerca del pronunciamiento quieren hacer bulla. Yo creo que no es correcto”, declaró Pastora a la radioemisora costarricense ADN.

La CIJ celebrará audiencias por el caso del 14 de abril al 1 de mayo próximos. “¿Por qué estar haciendo alboroto si la Corte ahorita va a fallar si eso es de Costa Rica o de Nicaragua? Sólo que me sienta débil y me convenga hacer alboroto para fortalecerme ante La Haya”, agregó Pastora.

"

"

Esta es la zona que se disputan ambos países.
Intensa disputa.

El caso se remonta a septiembre de 2013, cuando autoridades costarricenses detectaron que Nicaragua construía caños en la isla supuestamente para desviar el río San Juan, pese a que la CIJ en 2011 había declarado la isla como territorio “en disputa”.

San José pidió a la Corte ordenar medidas para frenar la construcción de los caños. El tribunal con sede en La Haya autorizó a Costa Rica a desarrollar obras para evitar mayores daños.

“No hice ningún caño, sino una limpieza en un estuario del río San Juan que es de Nicaragua. De todas formas ya Nicaragua reparó eso”, explicó Pastora.

En el comunicado, la cancillería tica protestó porque debió alquilar un helicóptero para transportar el material requerido en la obra debido a que Nicaragua impidió su traslado por el río San Juan. Pastora contestó que “a escasos días del fallo no vamos a permitir que entren a territorio nicaragüense”.

"

"

Los primeros sacos de arena fueron transportados en helicóptero a la zona en disputa. FOTO LA NACIÓN.
"