19/04/2024
01:03 PM

Una huelga de transporte paraliza las principales ciudades argentinas

  • 31 marzo 2015 /

Argentina amaneció hoy paralizada por la huego de los transportistas que exigen al Gobierno cambios en el impuesto que grava los salarios.

Buenos Aires, Argentina.

Las principales ciudades argentinas se paralizaron hoy por la huelga convocada por sindicatos argentinos, principalmente del transporte de pasajeros y de carga, para exigir al Gobierno cambios en el impuesto que grava los salarios.

Los trenes, autobuses y el metro dejaron de funcionar a medianoche y eran muy pocos los taxis que circulaban a primera hora por Buenos Aires y también en grandes capitales provinciales como Rosario, Córdoba y Mendoza.

Todos los vuelos nacionales y regionales programados para hoy en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires fueron cancelados, mientras que una decena corrieron la misma suerte o fueron desviados en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital argentina.

Agrupaciones de izquierda cortaron los principales puntos de acceso a Buenos Aires, lo que impidió también la entrada a la ciudad de miles de trabajadores que viajaban en su propio vehículo.

Lea: Fiscal apela decisión de no imputar a Cristina Fernández

El transporte de carga, portuario y la recogida de basuras también quedaron interrumpidos, mientras que los hospitales atienden solo urgencias y bancos y tribunales permanecen cerrados.

Los sindicatos demandan modificar el impuesto a las Ganancias, aplicado a los salarios superiores a los 15.000 pesos (1.700 dólares), un reclamo al que se opone el Gobierno bajo el argumento de que sólo afecta 'al 10% de los trabajadores' con mejores sueldos.

Las calles totalmente desoladas hoy en Argentina por la huelga de los transportistas. Foto AFP.

Las calles totalmente desoladas hoy en Argentina por la huelga de los transportistas. Foto AFP.
'La huelga es total', celebró esta mañana el titular de la Confederación General del Trabajo Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a tildar de 'político' el paro y aseguró que 'hubiera trabajado el 95% de la gente, pero no pueden porque no tienen con qué viajar'. EFE