18/04/2024
06:24 PM

Chile: Suben a 18 los muertos por el temporal y los aluviones

  • 31 marzo 2015 /

En el reporte de ayer lunes por la noche, las autoridades reportaron 27,413 personas damnificadas, de quienes 3,490 se encuentran albergadas.

    Santiago de Chile, Chile.

    El Gobierno informó esta noche que la cifra de personas fallecidas por las lluvias y aluviones que afectaron el norte de Chile el martes pasado aumentó a 18, mientras que otras 49 siguen desaparecidas.

    Así lo informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en un nuevo balance entregado desde la oficinas centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

    'Queremos ser muy enfáticos: la información que se entrega se basa en los reportes oficiales del Servicio Médico Legal (SML), de la Policía de Investigaciones y Carabineros', precisó Peñaillilo haciendo frente a cifras que proporcionó el cuerpo de bomberos.

    Este lunes trascendió que el jefe nacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de Bomberos, Raúl Bustos indicó a las autoridades locales de un listado de 89 personas desaparecidas en la localidad de Chañaral unas de las mas golpeadas por esta catástrofe, lo que finalmente causó una polémica con el gobierno central.

    Fotografía sin fechar cedida por la Armada de Chile ayer lunes que muestra a miembros del Cuerpo de Infantería de Marina de Chile mientras ayuda en los trabajos de limpieza en la localidad de Tal Tal, a 1200 kilómetros al norte de Santiago de Chile, Chile. EFE

    Fotografía sin fechar cedida por la Armada de Chile ayer lunes que muestra a miembros del Cuerpo de Infantería de Marina de Chile mientras ayuda en los trabajos de limpieza en la localidad de Tal Tal, a 1200 kilómetros al norte de Santiago de Chile, Chile. EFE
    De hecho, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llamó durante esta jornada a evitar rumores en torno a los muertos que ha dejado la catástrofe.

    En el reporte de esta noche, el ministro Peñailillo indicó que hasta ahora se registran 27.413 personas damnificadas, de quienes 3.490 se encuentran albergadas.

    Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet precisó este lunes que serán las Fuerzas Armadas las que desde mañana martes se encargarán de distribuir la ayuda humanitaria que desde este fin de semana comenzó a llegar en forma persistente a la zona afectada.

    En esta línea, Japón, China, México y Bolivia harán llegar en los próximos días ayuda a Chile para enfrentar los graves efectos de los aluviones que barrieron con todo lo que encontraron a su paso.

    El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que la ayuda desde esos cuatro países se suma a la ofrecida por Venezuela y Colombia que actualmente se está 'evaluando', y que añadirá al traspaso de 100.000 dólares hecho por el gobierno de Estado Unidos a través de la Fundación Caritas Chile. EFE