17/04/2024
09:20 PM

Evacúan a 3,000 personas por erupción del volcán Villarrica en Chile

  • 03 marzo 2015 /

En relación con la actividad del cráter se ha intensificado.

Santiago, Chile

El volcán Villarrica, en el sur de Chile y uno de los más activos del país, entró en erupción la madrugada de este martes, provocando la evacuación de unas 3.000 personas de zonas aledañas al macizo, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Cerca de las 03H00 (06H00 GMT), se elevó la alerta a roja y se decretó la evacuación de unas 3.605 personas, además de la suspensión de clases en colegios de las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicadas a los pies del macizo, de acuerdo a la Onemi.

A esa hora las autoridades locales hicieron sonar las alarmas de emergencia de bomberos, ante la visible salida de lava desde el cráter del volcán, ubicado cerca de la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago.

La evacuación se realizó sin mayores incidentes, con las miles de personas trasladadas en calma hasta lugares a resguardo de la erupción.

'El macizo registra una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los 3 kilómetros', de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En relación con la actividad del cráter, 'se ha intensificado, lo que evidencia ahora un proceso eruptivo de mayor energía y carácter continuo', agrega el reporte.

Foto: La Prensa

Erupción del volcán Villarrica, a unos 750 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Unas 4000 personas han sido evacuadas debido al riesgo de aluviones generados por el derretimiento de la nieve en la cima del volcán. EFE
Actividad en descenso

Pero transcurridas varias horas desde que entró en erupción, el volcán no mostraba signos evidentes de actividad, de acuerdo con imágenes captadas en vivo desde el lugar.

En Santiago, la presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a la calma a la población.

'Quisiera llamar a la calma. Se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación', dijo Bachelet desde el palacio presidencial, después de encabezar una reunión de un comité de emergencias.

La mandataria afirmó que en las próximas horas se trasladará hasta el lugar.

La Onemi, por su parte, informó que la alerta roja rige hasta las 09H00 (13H00 GMT), cuando se hará una nueva evaluación de la zona.

Asimismo, las principales rutas de acceso al lugar se mantenían interrumpidas ante el riesgo de inundaciones por el aumento del caudal de ríos aledaños al macizo.

El volcán Villarrica, de unos 2.800 metros de altura, es considerado uno de los más activos de Chile y Sudamérica.

Sus erupciones más recientes datan de los años 1984 y 2000.

La zona donde está ubicado el volcán es una de las más turísticas de Chile, con mucha actividad hasta este fin de semana pasado, cuando se puso fin a la temporada estival 2015.