17/04/2024
08:29 PM

Detectaron a 'La Tuta' por ordenar pasteles en el día de su cumpleaños

  • 28 febrero 2015 /

Las autoridades mexicanas detallaron la investigación que terminó con la detención del narco más buscado.

Ciudad de México.

El líder del cártel Los Caballeros Templarios Servando Gómez, 'La Tuta', se delató cuando ordenó pasteles para celebrar su cumpleaños. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido explicó todos los detalles de la larga labor de seguimiento.

Gómez cayó junto con ocho miembros de su organización en un domicilio de Morelia, capital del estado de Michoacán, y de otra simultánea desarrollada en Mérida (Yucatán) en la que fue detenido su hermano Flavio Gómez.

Casi un año destrás de 'La Tuta'

La operación se remonta a mediados de 2014 cuando, en Tumbiscatío, se identifica a personas de su confianza que fungían como intermediarios con sus familiares más cercanos', indicó Rubido.

Estas personas se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos que entregaban a otro responsable del siguiente cinturón de seguridad, 'y llegar así hasta su entorno más cercano', explicó el comisionado.

En septiembre de 2014 se logró identificar a una persona de la 'máxima confianza' de Gómez, que se desempeñaba como mensajero y transmitía las instrucciones del capo a los jefes locales de la organización delictiva.

Las labores de Inteligencia revelaron en noviembre pasado que este mensajero residía en Morelia y tenía una 'gran movilidad' a diversos puntos de la ciudad.

'Derivado de un seguimiento de poco más de cuatro meses se ubicaron 10 domicilios, donde se mantenía vigilancia permanente', expuso Rubido.

Foto: La Prensa

Servando Gómez fue trasladado en helicóptero hasta la capital.
Un desliz fatal

El 2 de febrero pasado se observó el ingreso del mensajero a una de las casas en Morelia en compañía de varias personas. Del seguimiento de una de ellas se identificó una camioneta registrada a nombre de una de las parejas sentimentales del capo.

El 6 de febrero, fecha del cumpleaños de 'la Tuta', células de las fuerzas federales detectaron 'a varias personas identificadas en la investigación aportando pasteles, refrescos y comida'.

'La madrugada de el viernes, las mismas células percibieron movimientos inusuales en los alrededores del domicilio, pues el grupo delictivo aumentó la seguridad instalando vehículos en los accesos a dicho punto', explicó el funcionario.

En consecuencia, agregó, 'se alertó al grupo de operaciones especiales, que logró la detención en el momento en que Gómez Martínez salía del inmueble portando una gorra y una bufanda con las que intentaba disimular su identidad'.

'Se ha logrado el objetivo más importante en el combate en el crimen organizado: la detención del criminal más buscado en todo México', afirmó a su vez el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Gómez, de 49 años, enfrenta ocho órdenes de aprehensión y está vinculado a varias investigaciones por los delitos de extorsión, homicidio, tráfico de armas y de drogas, principalmente la conocida como 'cristal'.

Foto: La Prensa

La detención de 'La Tuta' se produjo tras casi un año de investigaciones.