18/04/2024
04:10 PM

Papa Francisco: 'Pesebre y árbol tocan el corazón de todos'

  • 18 diciembre 2014 /

El mundo festeja la Navidad con vistosos y exuberantes árboles, millones de luces y adornos, piñatas y pesebres.

Washington, Estados Unidos.

El papa Francisco dijo hoy que el tanto el pesebre como el árbol de Navidad son símbolos 'sugestivos y queridos' de las familias cristianas que 'tocan el corazón de todos, también de quienes no creen'.

'Tocan el corazón de todos, también de quienes no creen porque hablan de fraternidad, intimidad y amistad, llaman a los hombres de nuestro tiempo a redescubrir la belleza de lo simple, de compartir, de la solidaridad', señaló.

Lea más: Honduras hace el árbol humano de Navidad más grande del mundo

Además: El mundo se ilumina por la Navidad

Y añadió: 'Son una invitación a la unidad, a la concordia y a la paz. A hacer hueco en nuestra vida personal y social a Dios, quien no viene con arrogancia a imponer su potencia, sino que nos ofrece su amor omnipotente a través de la figura de un Niño'.

El Vaticano adoptó la tradición de colocar un árbol de Navidad en la plaza de San Pedro comenzó en 1982, durante el pontificado de san Juan Pablo II.

Así se celebran las fiestas navideñas en América Latina

En varios países de Latinoamérica como México, Guatemala o El Salvador, tiene lugar una tradición conocida como ‘Las posadas’. Se trata de unas fiestas populares que se celebran entre los días 16 y 24 de diciembre con carácter religioso.

Consiste en rememorar la vuelta de María y José desde Egipto hasta Belén tras el anuncio del ángel. Para ello, los vecinos se reúnen y simulan realizar el trayecto con una procesión que va de casa en casa, cada día una diferente. También es común romper una piñata con forma de estrella de siete puntas en representación de los siete pecados capitales.

Los regalos navideños

Un 77 % de los latinoamericanos prevé gastar igual o más dinero en esta Navidad que en la de 2013 debido a la confianza que tienen en la economía de sus países y en su situación financiera, reveló un sondeo privado difundido hoy.

Los consumidores planean comprar un aproximado de ocho regalos, el mismo número que en 2013; sin embargo, el gasto se incrementará en un 13 % este año, detalló un estudio de la firma consultora Deloitte.