17/04/2024
09:39 PM

Migrantes continúan en huelga por secuestro de niño hondureño en México

  • 26 noviembre 2014 /

Decenas de centroamericanos se tomaron la fiscalía de atención al migrante en Oaxaca.

Oaxaca, México.

Un grupo de migrantes de Centroamérica mantienen tomada por quinto día la Fiscalía de Atención al Migrante, en el estado Oaxaca, para exigirle a esta entidad que intensifique la búsqueda de un niño hondureño secuestrado por desconocidos el pasado 16 de noviembre.

El defensor de los derechos humanos de los migrantes y voluntario del Albergue “Hermanos en el Camino”, Alberto Donis Rodríguez, denunció que Jerson Omar Morales, de 10 años de edad, fue arrebatado a su tío, Mario Augusto Chávez, cuando ambos caminaban por la vía del tren, en la ruta a Estados Unidos.

Las agresiones han aumentado en un 90 por ciento y la Fiscalía de Migrantes no ha estado a la altura de las circunstancias”. “Se requiere una Fiscalía con rostro humano que esté de lado de los y las migrantes, no en complicidad con el Instituto Nacional de Migración (INM)”: Donis Rodríguez

Lea más: Honduras pide a México ruta alterna para flujo de migrantes

De acuerdo con Donis Rodríguez, al chico se lo llevaron tres hombres al pasar por la comunidad Los Corazones, municipio de San Pedro Tapanatepec.

Foto: La Prensa

Los migrantes duermen en las afueras de la fiscalía donde han permanecido durante 5 días para presionar que se encuentre al niño hondureño secuestrado.
Los manifestantes también reclaman la aparición con vida de cuatro personas de nacionalidad cubana (dos mujeres y dos hombres) privados de su libertad desde el 2 de octubre, en ese mismo paraje de Chahuites.

A su vez, el activista acusó a la fiscalía de migrantes de pretender criminalizar la huelga al sugerir que la presencia de migrantes afuera del edificio eventualmente podría desencadenar el robo de documentos oficiales.

Por otra parte, la Unidad de Atención de Personas no localizadas de la PGJE emitió la Alerta Amber el 21 de noviembre para encontrar al menor hondureño Jerson Omar Morales.