17/04/2024
01:05 AM

Guatemala condena a líderes de la Salvatrucha

  • 31 octubre 2014 /

La pena más dura es de 122 años de cárcel.

Ciudad de Guatemala.

Un tribunal de Guatemala condenó a 86 pandilleros de la temible Mara Salvatrucha a penas entre 2 y 122 años de cárcel tras encontrarlos culpables de asesinatos y extorsiones a transportistas, informó la Fiscalía.

El Tribunal B de Mayor Riesgo de la capital, con base en pruebas científicas, testimoniales y documentales, sentenció a 86 pandilleros y absolvió a siete de los procesados, detalló la institución judicial en un comunicado.

Según la Fiscalía, los imputados son responsables de asesinar a varios miembros de otras pandillas, aunque no precisó la cantidad de crímenes, y de intimidar a transportistas para extorsionarlos entre 2008 y 2012 en varias zonas de los departamentos de Guatemala (centro) y Chimaltenango (oeste).

Entre los pandilleros que recibieron penas más drásticas se encuentran Marco Sián con 122 años de cárcel, Álvaro Cos a 64, y Luis Ramírez a 47, de quienes se presume son líderes de la Mara Salvatrucha.

Foto: La Prensa

La Salvatrucha es una de las principales pandillas que propagan el terror en Guatemala y otros países de Centroamérica.
Las autoridades guatemaltecas estiman que las operaciones criminales y la rivalidad de las pandillas Mara 18 y Mara Salvatrucha, junto al narcotráfico, son las principales causas de la ola de criminalidad que vive este país centroamericano.

Un informe de las Naciones Unidas de 2012 coloca a Guatemala como uno de los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.