16/04/2024
10:01 AM

Piden incluir a pandillas salvadoreñas en conversaciones de paz

  • 31 octubre 2014 /

El mediador con las pandillas anuncia que intentará mediar para iniciar un diálogo nacional

San Salvador.

El exguerrillero y mediador de una tregua entre las pandillas de El Salvador, Raúl Mijango, demandó incluir a esos grupos en un diálogo nacional para poner fin a la violencia social que azota el país.

'Quiero sugerir a todos los que puedan contribuir en la solución de este conflicto, el inicio cuanto antes de un diálogo sincero, valiente, constructivo e incluyente que considere también a las pandillas', aseguró Mijango, uno de los facilitadores que en marzo de 2012 logró que las maras dejaran de atacarse entre ellas y reducir la tasa de homicidios.

Mijango, en una carta pública, pidió deponer posiciones de que 'no se puede negociar con criminales', cuando en el caso salvadoreño, las pandillas 'pueden contribuir a la solución del problema'.

Foto: La Prensa

Aunque oficialmente la tregua sigue vigente, la tasa de homicidios aumentó este año.
El mediador adelantó que propondrá en privado a distintos sectores una 'agenda trenzada, de desarrollo simultáneo de manera unilateral' que posibilite construir propuestas que se puedan convertir en 'entendimientos o acuerdos'.

'De lo que se trata es que cada parte trabaje sobre los puntos que le corresponde y buscar que se den acciones que contribuyan a lograr el ambiente de seguridad y tranquilidad que todos queremos', explicó.

Tregua incierta

En El Salvador desde enero pasado se produjo un repunte de 12 homicidios por día a pesar que las pandillas, que suman unos 60.000 miembros en las calles y 10.000 encarcelados, aseguran mantener la tregua.

El excomandante rebelde se abstuvo de adelantar los puntos de agenda, tras indicar que se la presentará a las pandillas y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, creado en septiembre pasado por el presidente Salvador Sánchez Cerén con el fin de encontrar una solución al problema de la violencia.