16/04/2024
12:06 AM

Expresidente salvadoreño sale de cárcel hacia hospital por trombosis

  • 30 octubre 2014 /

Francisco Flores afronta un proceso por enriquecimiento ilícito, acusado de manejo irregular de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

San Salvador, El Salvador.

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), procesado por la supuesta apropiación de 15 millones de dólares del Estado, fue trasladado de su detención carcelaria a un hospital local para ser tratado por una trombosis que padece.

Bajo rigurosas medidas de seguridad, Flores abandonó dependencias de la División Antinarcóticos de la Policía, en el sector este de San Salvador con destino al hospital de La Mujer, en el oeste capitalino.

El juez Levis Italmir Orellana ordenó el traslado luego de recibir el miércoles un informe del Instituto de Medicina Legal (IML) que establece que el exmandatario 'padece de una trombosis en una pierna que le puede generar una embolia cerebral' y necesita que se le aplique un anticoagulante y ultrasonido.

'Es que está confirmado (que está enfermo), lo que habría que determinar es por cuánto tiempo él va a pasar internado en el centro médico y eso lo dicen los médicos', declaró a la prensa Orellana.

El padecimiento de Flores, según Orellana, 'es algo que ya se sabía, desde el día que él se presentó me lo hizo saber (...) que tiene problemas circulatorios. Lo que ocurre es que el encierro ha incrementado el riesgo de la enfermedad'.

Los cargos

Flores afronta un proceso por peculado y enriquecimiento ilícito, acusado de manejo irregular de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

El 5 de setiembre pasado el exmandatario derechista, que impuso la dolarización de la economía en 2001, se presentó en forma voluntaria ante el tribunal para responder por las imputaciones de corrupción.

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de una denuncia formulada en 2013 por el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014).

En virtud de una prórroga de cuatro meses para ventilar el caso, que fue decretada el 22 de octubre por el juez Orellana, está previsto que el proceso pueda concluir el 6 de marzo de 2015. AFP