16/04/2024
10:24 AM

Miles se manifiestan contra reforma educativa en Chile

  • 25 octubre 2014 /

Padres de familia protestan por que Gobierno no les consultó.

Santiago de Chile, Chile.

La protesta contra la reforma que proyecta el gobierno estaba convocada por padres de familia de colegios privados subvencionados por el estado.

Según los organizadores unas 50.000 personas recorrieron la Alameda, principal arteria de la capital, en medio de carteles y gritos en contra de una de las principales apuestas del gobierno de Michelle Bachelet, actualmente a debate en el Congreso.

Foto: La Prensa

La reforma es uno de los puntos principales en el programa de Bachelet pero levanta controversia.


La reforma pretende fomentar la calidad en la educación pública y dejará de financiar los colegios concertados, instituciones privadas cofianciadas por el estado.

Los manifestantes indicaron que las medidas afectarán a parte de los 5.000 colegios subvencionados, que reúnen a un 52% de los escolares chilenos y que se financian con aportes del Estado y el copago de las familias.

La presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, Ericka
Muñoz, explicó que con esta medida, casi el 80% de los colegios particulares subvencionados en Chile quedan tipificados como 'instituciones con fines de lucro'.

'Nosotros proponemos algún tipo de medida con los abusos que se producen por el lucro en la educación, pero que no se condicione la subvención de nuestros hijos por eso', agregó la dirigente.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente el proyecto y ahora debe ser debatido en la Cámara de Senadores.

Foto: La Prensa

Los detractores de la medida creen que se están vulnerando sus derechos.