15/04/2024
12:48 AM

Papa Francisco exige abolición de pena de muerte

Francisco hizo un llamado a la Comunidad Internacional para que se erradique la pena capital.

Ciudad del Vaticano, Italia.

El papa Francisco abre nuevamente un debate al pedir hoy a la comunidad internacional abolir la pena capital, 'legal o ilegal y en todas sus formas', y suspender la aplicación de la cadena perpetua, a la que califica como 'una sentencia a muerte escondida'.

'Es imposible pensar que los Estados no dispongan de otro medio que no sea la pena de muerte para defender del agresor injusto la vida de las demás personas', dijo el pontífice argentino en un encuentro con miembros de la Delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal en Ciudad del Vaticano.

Lea más: Piden pena de muerte para hondureño en Estados Unidos

Además: Sudanesa que libró la pena de muerte visita al Papa Francisco

El máximo representante de la Iglesia católica alertó de la posibilidad de que, al aplicar la pena de muerte, 'exista un error judicial' o sea utilizada por 'regímenes totalitarios y dictatoriales' como 'instrumento de castigo a la disidencia política o de persecución contra las minorías religiosas y culturales'.

El papa, además de referirse a la cadena perpetua como 'una sentencia a muerte escondida', consideró que la prisión preventiva, 'cuando se aplica de forma abusiva antes de la pena', es 'otra forma contemporánea de pena ilícita oculta'.

En su alocución, el pontífice también habló de la reclusión en cárceles de máxima seguridad, que calificó de otra 'forma de tortura'.

Sobre la aplicación de sanciones penales a menores, opinó que 'los Estados deben abstenerse de castigar penalmente a los niños que no han completado su madurez'.