15/04/2024
11:11 PM

Alfredo Hawit: 'Es un milagro que me ha dado Dios'

El nuevo vicepresidente de la Fifa asegura que seguirá luchando por la cuarta plaza de Concacaf.

Zúrich, Suiza.

En plena conversación con los máximos dirigentes del fútbol mundial, el primer alto mando hondureño en la historia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), Alfredo Hawit Banegas, atendió a Golazo LA PRENSA para compartir su enorme logro para el país.

El recientemente nombrado vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Fifa y presidente de la Concacaf, nos contó sus metas y adelantó la gran cantidad de cambios que vendrán para el fútbol del área y en específico del hondureño. Además, el próximo mandamás de la Fenafuth mandó un mensaje a quienes no querían que el suizo Joseph Blatter resultará reelegido.

_¿Qué sensación le dejan estas elecciones?

Fue un proceso nuevo, distinto, por primera vez hay una segunda ronda y es algo bueno para la democracia de nuestro fútbol.

_¿Qué significa su nombramiento como vicepresidente ejecutivo de la Fifa?

Dios le da a uno en el momento la oportunidad de hacer lo que tiene que hacer; cuando salí de mi casa no había pensado que esto iba a pasar, es un milagro; creí que estosería para 2022 o 2019.

_¿Es una responsabilidad muy grande?

Es importante porque te da la oportunidad de hacer cosas distintas. Por primera vez Blatter habló de Dios en su discuro y de milagros. Ya comenzamos siendo una influencia, es difícil que la gente de Europa piense así, pero Dios existe y es el único que pone hombres en la tierra.

_¿En qué beneficiará a Honduras su nombramiento?

Soy bien cuidadoso en ese sentido, hoy no solamente es el interés de Concacaf sino del mundo. Entonces no es fácil, pero si hay que luchar por las cosas de los demás y darle a los que no tienen. Por ejemplo lo de Israel y Palestina me da la oportundiad de unir.

_¿Es un sueño cumplido?

Tengo que ser honesto, tengo conocimiento de todos mis cargos, Dios me los ha dado; lo tomé como ese milagro que Dios tiene para mí. Hay mucha gente que no entiende que existe un Dios Todopoderoso que es el único que pone y quita reyes en el mundo. Trabajaré para darle satisfacciones a mi familia y al fútbol de Honduras; es un logro de mi país, algo histórico.

_A propósito del país, ¿qué le dice?

Que seguiré luchando y trabajando por el desarrollo del fútbol, por los niños; quiero que la Liga Nacional sea la mejor, en reiteradas ocasiones que esta gente da discursos habla de lo que significa el fútbol. Este es más que un deporte, es formación espiritual y disciplina. Lo comparto con todo el pueblo y Centroamérica, también el Norte y el Caribe, hasta ahí he llegado.

_¿Será una realidad la cuarta plaza para Concacaf?

Seguro, es lo primero por lo que estábamos luchando; en 2026 tendremos dos plazas más. Lo hablé con Michel Platini quien me dijo que hoy no se puede, pero para ese año habrá 40 plazas.

-¿Y en relación a la organización de mundiales juveniles en Honduras?

Seguiremos luchando porque la raíz del fútbol está ahí, es el principio de todo; es parte fundamental. El desarrollo que haces desde abajo debe ser moldeado arriba, hay una escala en eso.

-¿Qué opinión le merece todo este escándalo que salpicó a la Fifa?

Sencillamente están en juicio y estamos colaborando con la justicia de Estados Unidos, Suiza y los organismos competentes.

_Pero, ¿cuál es la opinión del Alfredo Hawit líder?

Con todo respeto no puedo tocar el tema.

_¿Qué le dice a los directivos que no querían que se votara por Blatter?

No entiendo cómo no querían, Mateo (Yibrín) es un buen muchacho y debo explicarle cómo es el fútbol del mundo. Me voy a reunir con él, tiene mucha capacidad pero cuando no conocemos a fondo podemos tener otra impresión; le explicaré por qué era bueno votar por Joseph Blatter en este momento.

_¿Qué hará para que Honduras nunca se vaya a ver involucrada en este tipo de actos de corrupción?

Todos los dirigentes, jugadores y árbitros aplicaremos el código de Fair Play de la Fifa. Nuestros jugadores jamás deben hacerlo, tampoco nuestros dirigentes; tengo fe en todos de que en mi país no va a ocurrir.

_En la ceremonia lo vimos intercambiar criterios con Blatter, ¿qué le decía?

Como estaba colocado en la fila de él como vicepresidente del Comité Ejecutivo de Fifa era por ley. Le confieso que yo quería comenzar desde atrás porque primero hay que entrar como miembro. Por eso le digo que los milagros existen, él me dijo que tendría su respaldo y yo le dije que igual, antes me había llamado pero no le puedo decir por acá.

_¿Usted tiene una relación cercana con él no?

Con mucha gente de Europa, del Caribe, Asia y África. Esa es la relación que debe hacerse, hay que estar preparado para colaborar y crear nexos de ayuda.

_¿Dónde pasará Alfredo Hawit a partir de ahora?

En Honduras, no puedo descuidar mi Federación. Todos lo que usted vio detrásde mi son presidentes de sus federaciones.

_¿Qué se viene para el fútbol de Honduras?

Eso va a depender, nuestros ejemplos sirven para que nuestros jugadores se motiven y luchen.

_¿Está ilusionado?

Claro, hay que tener aspiraciones y positivismo para desarrollar nuestro fútbol.

_¿Qué le dijo el presidente saliente de la Fenafuth, Rafael Callejas?

Estaba más feliz que yo, al igual que Jorge Salomón. Lo que vivimos aquí fue una realidad que solo nosotros la compartimos y ahora lo hago con ustedes, este logro es para ustedes, el orgullo es para Honduras.

_¿Trabajará con usted Callejas?

Si, él estará en la Comisión de Selecciones y colaborando en asuntos económicos. Pero nada más ahí porque él quiere descansar y dedicarse a la política que es su campo, aunque en el fútbol lo hizo muy bien.