19/04/2024
01:14 PM

Comienzan a aplicar multas de L5,000 por solares baldíos sucios

San Pedro Sula, Honduras.

La ciudad tiene unos 40 mil solares baldíos, según el último inventario que maneja la gerencia de Participación Comunitaria y Servicios Públicos.

Curiosamente, esa cifra se maneja desde hace tres años porque en el año 2013 la Municipalidad sampedrana reportó que existía esa misma cantidad de solares.

Melvin Ferraro, gerente de participación ciudadana, dice que muchos predios están en abandono y permanecen llenos de maleza y basura, por lo que se pide a la ciudadanía que denuncie cualquier propiedad que se encuentre en estas condiciones.

Tal como lo establece el Plan de Arbitrios Municipal vigente, la infracción de esta disposición será penada con multa de L5,000 más el cobro de cinco lempiras por metro cuadrado en los solares que la alcaldía limpie.

La Municipalidad comenzó ya con un operativo de limpieza en toda la ciudad ante los casos de dengue y chikungunya, pero también por ornato e imagen.

Se suman al apoyo

La Policía y Juzgado Municipal participa también en el operativo. Además, el personal vela por el cumplimiento de la ordenanza vigente, que manda a cercar, limpiar y conservar de forma permanente todos los solares baldíos y casas semidestruidas o en abandono con el fin de controlar y erradicar los criaderos de zancudo en potencia y existentes.

“El encargado de hacer cumplir esta ordenanza es el Juzgado Municipal junto con la Policía Municipal, pero identificamos el terreno con problemas de maleza o basura o sin cerco y procedemos a hacer la limpieza, e informamos al departamento municipal correspondiente para que identifique al dueño y le haga la cita o el cobro respectivo”, concluyó Ferraro.