20/04/2024
01:38 AM

Inversionistas se interesan por energía solar y eólica en el país

España, Brasil, Colombia y México contemplan inyectar recursos en proyectos. Hoy concluyen exposiciones.

San Pedro Sula, Honduras

Un promedio de siete citas por empresa se llevan a cabo en la rueda de negocios de la Expo Ambiente Cambio Climático 2015 en San Pedro Sula.

Inversionistas de España, Brasil, Colombia y México, que por primera vez visitan el país, se inclinan en proyectos de generación solar y eólica, lo que causa satisfacción a los organizadores.

El objetivo de Expo Ambiente es lograr una inversión de L989 millones en el área de recursos renovables para el período 2015-2016 a nivel nacional.

Héctor Turcios, director del evento, manifestó que aunque proyectaron la asistencia de 1,800 personas, el número podría sobrepasarse hoy con la llegada de más interesados.

Un gran aliciente es la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Fondo de Adaptación al Cambio Climático y de la Embajada de Estados Unidos.

“Nos sentimos muy contentos con la aceptación que ha habido del sector empresarial en acompañarnos en la Expo Ambiente. Ellos (inversionistas) vienen a ver qué opciones hay para invertir en el área de recursos renovables, se inclinan mucho por la generación solar y eólica en estos momentos”.

La cuarta edición del evento cuenta con una exhibición comercial, ruedas de negocios y conferencias con grandes personalidades en materia de ambiente y energía renovable.

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, fue ayer el encargado de abrir la jornada de conferencias con una charla magistral sobre el manejo integral de residuos sólidos, donde no solo explicó la evolución que ha tenido el municipio en materia de ambiente, sino que respondió las preguntas realizadas por los participantes.

“Estos procesos necesitan la participación de todos los sectores, desde la principal fuente de residuos que es la vivienda, y de las empresas; conocer sobre el almacenamiento, el transporte y la disposición final que se hace en un relleno sanitario”, refirió.

Lea: Honduras, el más afectado con el cambio climático

Puerto Cortés está a las puertas de generar energía a base de residuos sólidos que el mismo municipio recolecta.

La visión actual de Ramos es convertir a Cortés en un municipio verde y competitivo.

Reconocidas empresas como Smart Solar, Gildan, Grupo Terra, L. Solé, Cadelga y Cervecería Hondureña exponen sus productos y servicios en el salón Los Zorzales de Expocentro.

“La ventaja del sistema solar fotovoltaico es que se puede instalar donde quiera. Hemos instalado proyectos en comerciales, organismos internacionales y en empresa privada a nivel nacional”, informó Anastasia Yibrín, gerente de la división solar del Grupo Cadelga, que ahora se llama Renovolt. Yibrín indicó que se diseñan varios proyectos para empresas y residencias que podrían ser concretadas en los próximos tres meses con una inversión entre $200 mil y $250 mil.

“Con este sistema se pueden reducir desde niveles altos de contaminación en unas calderas que andan en 2,500 miligramos hasta 30 miligramos”, explicó Roberto Venegas, representante de la compañía Advance Systems.