25/04/2024
11:38 AM

Definen junto a empresarios plan de seguridad para el Valle

El Fiscal General se reunió con miembros de la Cámara de Comercio en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

El fiscal general Óscar Chinchilla se reunió ayer en esta ciudad para trabajar en un plan de seguridad con los empresarios de la zona norte.

Al salir de la reunión en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés dijo que uno de los temas “que discutimos fue hablar de las extorsiones y homicidios, que son dos delitos que queremos atacar de manera fuerte. También hemos hablado con el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y vamos a trabajar con él para crear una fuerza que se sume a la que ya tenemos para combatir estos problemas”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Emín Abufele, dijo después de la reunión que “esta es una zona especial, donde se reportan los mayores índices y por lo tanto necesitamos un plan estratégico enfocado en la región.

Confiamos en que hoy obtengan información y llegar a acuerdos para que este plan se implemente”.

En otro tema del país, el Fiscal General manifestó ayer que tiene plena confianza en que las autoridades chilenas extraditarán a Natalia Ciuffardi para que sea juzgada en Honduras por su supuesta participación en el desfalco contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Tambíen se refirió al caso de Gabriela Laínez, capturada en Panamá y requerida por la Fiscalía hondureña por el caso del IHSS, y dijo que ya están coordinando con el Gobierno panameño para traerla a Honduras a enfrentar la justicia.

Cooperación

Chinchilla destacó la cooperación del Gobierno de Estados Unidos con la incautación de bienes.

“Ya llevamos más de 25 bienes incautados en Luisiana y Florida. La próxima semana vendrá un equipo de fiscales estadounidenses, con quienes me he estado reuniendo, junto al fiscal Aldana, para avanzar en el enjuiciamiento allá y la incautación de bienes”, declaró.

Expresó que confía en que pronto se pueda juzgar en territorio hondureño a Ilsa Molina, quien fue capturada en EUA.