19/04/2024
06:40 AM

Unos $80 mil se necesitan para reubicar morgue del Mario Rivas

El equipo está obsoleto y cuando los cuerpos se descomponen son una bomba de contaminación.

San Pedro Sula, Honduras

La reubicación de la morgue en el hospital Mario Catarino Rivas es de carácter urgente porque es un foco de contaminación para todos los empleados y pacientes.

Las autoridades del centro asistencial han señalado que el equipo de esa unidad está obsoleto y requiere constantes reparaciones, por lo que es un gasto para la institución y debe ser sustituido lo más pronto posible.

“Al día fallecen entre 10 y 12 personas en el hospital y el equipo que está en la morgue ya no funciona. Además, la ubicación es inadecuada porque está cerca de la cocina, donde se preparan los alimentos de los pacientes, con los laboratorios y el almacén de medicamentos, que son afectados cuando hay problemas de funcionamiento y los cuerpos se descomponen”, indicó Merlín Fernández, presidente de la comisión interventora.

Hay plan

Ya se tiene establecido el lugar donde podría funcionar la morgue, pero no cuentan con los fondos necesarios para el proyecto.

“Lo ideal es que la morgue esté en un lugar debidamente acondicionado y en dirección a la calle para que los familiares no tengan que ingresar al hospital y los trámites para retirarlos sean más expeditos.

El acceso para los empleados de esa unidad y de los cadáveres siempre sería por dentro del predio de la institución y consideramos que el lugar idóneo para eso es entre el portón de emergencia y la esquina del hospital, siempre por el lado del bulevar”, explica Merlin Fernández.

La comisión interventora considera que el proyecto es urgente. Se necesitan al menos $80 mil.

Entre algunas necesidades está el cambio del sistema de refrigeración; no es costoso, pero no hay fondos para hacerlo.

Desde que la comisión llegó al hospital se trabajó para poner fin a los actos de corrupción en esa área, como la asociación con las personas que venden ataúdes afuera del hospital para exigir el cajón a los familiares y el pago a exempleados para agilizar el proceso de entrega.

En la actualidad hay mecanismos de control establecidos con el fin de que los problemas puedan superarse.