18/04/2024
09:26 AM

Honduras: Inicia recolección de firmas a favor de Policía Militar

  • 27 enero 2015 /

Juan Orlando Hernández llamó a ciudadanos a sumarse para solicitar al Congreso el plebiscito.

La Ceiba, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández anunció en esta ciudad un movimiento de recolección de firmas a favor del rango constitucional de la Policía Militar.

En la conmemoración de su primer año ayer pidió a la población sumarse a la cruzada para pedir al Congreso Nacional que apruebe la solicitud de plebiscito presentada el fin de semana. De esta manera la ciudadanía podrá decidir en las elecciones generales de noviembre de 2017 si se eleva a rango constitucional la Policía Militar, luego de que el Congreso votará en contra al cierre de la primera Legislatura.

“Desde hoy se levanta un movimiento sin precedentes en Honduras para obtener firmas a lo ancho y largo del país para pedirle al Congreso Nacional que apruebe el plebiscito y se le consulte al pueblo si desea la permanencia en la Constitución de la Policía Militar”, dijo.

Aseguró que la recolección de firmas comenzó en las recreovías organizadas ayer en todo el país en el primer aniversario del Gobierno y se extenderá a todos los municipios hondureños.

La iniciativa es parte de la campaña que anunció el domingo de recorrer municipio por municipio para dialogar con los hondureños sobre la continuidad de la Policía Militar.

“Iniciaremos esta recolección de firmas porque hay miles de ciudadanos que quieren utilizar la figura de la consulta popular y pedirle al Congreso Nacional que eleve de manera permanente a la Policía Militar en la Constitución, así como está la Policía Nacional”.La iniciativa es parte de la campaña que anunció el domingo de recorrer municipio por municipio para dialogar con los hondureños sobre la continuidad de la Policía Militar.

Foto: La Prensa

El mandatario sostuvo que la ciudadanía ya cuenta con los mecanismos de consulta que antes no existían y que hubiesen evitado llegar a la crisis política suscitada durante 2009.

Se refirió a las figuras del plebiscito, referéndum y la Iniciativa de Ley Ciudadana, establecidas en el artículo 5 constitucional y reguladas a través de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.

Hernández reiteró que de la permanencia de la Policía Militar depende que se mantenga el descenso en los índices de violencia, al reiterar que en los últimos tres años los homicidios bajaron de 86 a 66 por cada 100 mil habitantes.

Indicó que los enemigos no son “el abogado Villeda, Nasralla, y el expresidente Zelaya, aquí los enemigos que el pueblo enfrenta todos los días en los barrios, aldeas y colonias son las bandas criminales que ejercían la autoridad abusando de la gente humilde”.